Pasarán los años y Coco Chanel seguirá siendo todo un icono de la moda. La diseñadora francesa, que cumpliría hoy 136 años, sigue todavía muy presente, y es que su ropa, perfumes, bolsos, sombreros y joyas siguen a la orden del día. La firma Chanel sigue siendo sinónimo de elegancia y continúa vistiendo a mujeres seguras de sí mismas, sexies y, sobre todo, muy elegantes.
Pero Coco Chanel siempre será recordada (y amada) no solo por sus inmejorables diseños y sus míticos perfumes, que también, sino por su personalidad. La francesa iba mucho más allá de eso, e inspiraba sólo con solo hablar. Muchas de las frases que ha pronunciado en alto han ayudado a mujeres de todo el mundo a creer más en sí mismas. Y es que, sin saberlo, Coco se convirtió en una importante figura para el feminismo, aun cuando no se podía hablar de él. Era una mujer ambiciosa, inteligente y visionaria, sobre todo visionaria. Y más teniendo en cuenta su origen: Coco superó todas las dificultades y nunca dejó de creer en su talento.
Su legado en el mundo de la moda es impresionante creando prendas icónicas como la chaqueta de tweed, el LBD y los pantalones para las mujeres. Todas estas piezas han marcado un antes y un después en el mundo de la moda, y aunque ella afirmaba que "todo lo que es moda pasa de moda", ella jamás lo hará. "Mi vida no me agradaba, por lo que creé mi vida" contaba Chanel. Y es que, a pesar de tener una infancia marcada por la tristeza, ya que su madre murió cuando tenía tan solo once años y su padre entregó su custodia a la Congregación del Santo Corazón de María; ella siguió adelante. Y fue justo ahí cuando aprendió a coser y bordar a mano, y se encargó de conseguir y perseguir sus sueños hasta convertirse en todo un ejemplo a seguir tanto en la moda, como en la vida.
Hoy, cuando se cumple el 49 aniversario de su muerte, repasamos sus 15 mejores frases que lograron inspirar a muchas mujeres y que esperemos que sigan haciéndolo muchos años más.
Sobre el estilo propio
"Todo lo que es moda pasa de moda".

Sobre la importancia del criterio personal
"La moda pasa, el estilo permanece".

Sobre ¿el amor?
"Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres".

Sobre la memoria olfativa
"El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marcha".

Sobre la discreción
"Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer".

Sobre el autocuidado
"No existen mujeres feas, sólo mujeres que no saben arreglarse".

Sobre la edad
"La naturaleza te da la cara que tienes a los veinte, a los cincuenta depende de ti".

Sobre el desarrollo personal
"Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan".

Sobre la inspiración sartorial
"La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo".

Sobre el cuidado a una misma
"Una mujer tiene la edad que se merece".

Sobre la libertad de expresión
“El acto más valiente es pensar por una misma. En voz alta”.

Sobre la autoestima exprés
“Si estás triste, ponte más pintalabios y ataca”.

Sobre el orgullo propio
“Mantén la cabeza, los tacones y los principios altos”.

Sobre los deberes femeninos
“Una mujer debería ser dos cosas: elegante y fabulosa”.

Sobre el aprendizaje y el éxito
“Se triunfa con lo que se aprende”.
