Shopping: historia y acepciones del concepto de compra

Esta actividad (casi) básica de nuestro día a día cambia a una velocidad imparable. Repasamos el concepto y evolución del shopping.
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¿A qué llamamos exactamente shopping? Se trata de un término anglosajón cuyo significado es ir de compras. Hace referencia al hecho de ir de tiendas, habitualmente con intención de compra, aunque también al mero hecho de mirar ropa. Su origen no es reciente: en la Antigüedad ya existían mercados y ferias para facilitar los intercambios de bienes. 

El sistema de compra/venta se estableció de forma regular con el paso del tiempo: inicialmente predominaban los puestos. En la antigua Grecia, se gestionaba a través del ágora, que servía de mercado donde los artesanos vendían sus productos frescos, mientras que en Roma, esta actividad se realizaba a través de los foros.

Dando un salto a nuestra historia reciente, se desarrolló el concepto de boutique y posteriormente de centro comercial con el fin de facilitar el acceso a los productos de todos los consumidores. La presencia de las firmas de moda expandieron su presencia en numerosos puntos del mundo. 

El siglo XXI ha marcado asimismo un antes y un después en el modo de consumo con el auge imparable de Internet. La presencia en línea de numerosas marcas de moda, pero también la explosión de redes sociales, como Instagram (que ya permite en Estados Unidos comprar directamente desde la app), han operado una pequeña revolución en el modelo de compras...

El comercio en línea

Shopping en línea - Imaxtree

Según lo reveló el Barómetro vente-privee Group-Modaes.es el pasado mes de febrero, el comercio electrónico se ha convertido en un canal clave para las empresas de moda, en base a los testimonios de 300 empresas españolas de moda. En el Barómetro de 2018 el canal online se posiciona por primera vez en primera posición como canal de distribución que, según las empresas, será el más importante a medio y largo plazo. En concreto, suscriben esta afirmación el 32% de las compañías, seguido del 28% que apunta al canal multimarca o el 19% que apuesta por las tiendas propias. En la edición anterior, sólo el 18% de las empresas identificaban al comercio electrónico como el canal más importante para su negocio a medio y largo plazo, y en 2016, el 16%.

En 2015 el canal online ocupaba el tercer puesto como medio de distribución más importante a medio y largo plazo para las empresas, por detrás de las tiendas propias y el multimarca, el 92% de las compañías aseguran que se producirá un incremento de las ventas online. El e-commerce es una de las áreas que más crece año tras año, en concreto, este año tres cuartas partes de las empresas confía aumentar el peso de las ventas online en su facturación.

El consumidor, o compradora, ha tenido una evolución tan rápida como abrumadora. El mayor instituto independiente de investigación de mercados con presencia en 89 países IPSOS ha presentado a principios del mes de mayo el nuevo Shopper 5.0, o lo que es lo mismo, el nuevo comprador que marcará el rumbo de las nuevas tendencias en compra y venta. Según el organismo, se caracteriza por "su capacidad de moverse con total autonomía en cualquier tipo de entorno para tomar sus propias decisiones. Se trata de un perfil claramente digital, donde el 78% considera que la tecnología le hace la vida más fácil."

Los 10 tips para un shopping eficaz

Shopping de calle - Imaxtree

1. Ubica las tendencias, y hazte una lista de imprescindibles. Aunque los flechazos siempre son bienvenidos, es deseable tener claro lo que deseas comprar...

2. Fija un presupuesto. Te ayudará a conseguir todo lo que deseas sin pasarte ni sentirte culpable. Despídete de las malas sorpresas y arrasa.

3. Invierte en básicos. Trench, camisa blanca, cazadora de cuero... son los must have que irás guardando de temporada en temporada. No dudes en gastarte un poco más en ellos.

4. Anticipa las temporadas. Lo más seguro es que cuando ya llegue el verano se hayan agotado algunas de las tendencias que habías fichado. Compra con cabeza con un poquito de antelación.

5. Atenta a los descuentos. No solo en rebajas, algunas firmas nos proponen descuentos puntuales, ofertas de mid season e incluso reducciones por reciclar (H&M y & Other Stories te dan un 10% por cada bolsa que lleves a una tienda).

6. No compres pensando en una talla potencial. Es un error que solemos cometer pensando en el “día en el que sí tendremos una talla 36”. Las prendas se amontonan en nuestro armario, sin ningún tipo de utilidad.

7. De igual manera, hazte con prendas y complementos que de verdad llevarás. Aunque algunas tendencias nos enamoren en la red, su uso en la vida diaria no siempre es evidente. Evitar acumular estas horquillas que nunca llevarás (de forma objetiva) y apuesta por tendencias que tendrán una presencia real en tu día a día

8. Compra por looks. Te salvará de dudas estilísticas existenciales, aunque su margen de originalidad sea menor.

9. Atenta a las etiquetas. Tanto su composición como instrucciones de lavado y mantenimiento pueden marcar la diferencia a la hora de elegir una prenda u otra…

10. Apúntate a la Newsletter... muchas firmas proponen descuentos interesantes con tan solo indicar un mail

7 referencias multimarcas para comprar en línea las mejores tendencias

Compra en línea - Imaxtree

2- ASOS, otra de las tiendas multi marca por excelencia, te propone una variedad de prendas y complementos de marca propia y externa. ¿Su más? Cuenta con firmas que no existen físicamente en España

3- Drestip es uno de los más recientes, pero mejor posicionados. Su buscador es de lo más eficaz, encontrarás en pocos segundos todo lo que necesitas

4- My Theresa es tu opción perfecta si buscas moda de lujo sin tener que salir de casa.

5- Net-a-porter, es otra referencia de lujo que te enamorará por sus descuentos puntuales. Encontrarás auténticas joyas de firmas internacionales

6- Fartech es asimismo una tercera referencia de moda para amantes de Alta Costura. No te la pierdas

7- Sarenza, es LA web de referencias para las fanáticas de calzado y especialmente de sneakers...

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