Aunque pueda parecer que la imagen de la musa actual poco tiene que ver con aquella de la que hablaban los griegos, nada más lejos de la realidad. La popularidad de Monica Bellucci ayudó a la retrospectiva 'made in Italy' de Dolce & Gabbana, Tod's también refrescó su imagen al contar con Scarlett Johansson y la lista continúa, Audrey y Givenchy, Sophia Loren y Armani... su relación suele ir mucho más allá.
La relación que nace entre una actriz, cantante, modelo... y un diseñador es a veces única y exclusiva, y toma realmente todo su sentido con el paso de los años. Así nos lo volvió a demostrar la estrella del panorama cinematográfico de nuestro país, Penélope Cruz, al rendir un brillante e inesperado homenaje al Káiser de la moda, Karl Lagerfeld, fallecido el pasado 19 de febrero. Fueron numerosas las Casas de Alta Costura que decidieron recordar de forma especial al genio. Evidentemente Chanel, casa emblemática del diseñador, lo hizo con un desfile de lo más sorprendente cuyo decorado recreaba una ciudad alpina en el Grand Palais parisino. La firma francesa presentó su colección Otoño/Invierno 2019-2020 rememorándose de forma especial al Káiser, con un minuto de silencio realizado por todos los asistentes y un llamativo desfile de la actriz española, de blanco vestida con un lazo negro en el pelo y una rosa blanca en la mano. Fue precedida por Kaia Gerber y por supuesto Cara Delevingne, musa incontestable del diseñador en los últimos años. Sus lágrimas, tan inevitables como esperadas, recordando
Con motivo de este emocionante homenaje, recordamos a algunos de los dúos diseñador-musa más llamativos de la historia de la moda. Algunas relaciones, por sus mil y una vertientes, nunca mueren. Y seguirán sobreviviendo a todo, contra vientos y mareas.
¿Conocías estas amistades tan especiales?
Dolce & Gabbana
Todos los diseñadores tienen una fuente de inspiración, ese ideal de mujer que representa la personalidad de su ropa. ¿Quieres conocer a las más destacadas? Para Domenico y Stefano su musa y amiga es la actriz italiana Monica Bellucci, que encarna el espíritu 'a la italiana' tan propio de Dolce&Gabbana.

Yves Saint Laurent
Por su parte, la inspiración le llegaba a Yves Saint Laurent gracias a la actriz Catherine Deneuve, reflejo del chic parisino. Tiempo después, su lugar lo ocupó la modelo Laetitia Casta.

Stella McCartney
Las creaciones de Stella McCartney representan a una mujer moderna y de espíritu libre, reflejo de la personalidad de su amiga Kate Moss.

Valentino y Oscar de la Renta
Estos dos grandes diseñadores comparte musa. El italiano Valentino siempre ha encontrado la inspiración en la gran amistad que lo une con Nati Abascal, igual que Oscar de la Renta.

Roberto Cavalli
El diseñador italiano Roberto Cavalli siempre ha tenido en mente una mujer ponderosa y sensual en sus diseños, con una personalidad como la de su amiga, la modelo Naomi Campbell. Ella ha protagonizado multitud de campañas de su firma y desfilado para él en muchas ocasiones.

Karl Lagerfeld
El Kaiser de la moda ha tenido multitud de musas a lo largo de toda su carrera. Quizás la más recordada sea Inès de la Fressange, aunque en los últimos tiempos se nota más la influencia de alguien joven como Cara Delevingne en sus creaciones. Penélope Cruz también ha mantenido una relación especial con el fallecido diseñador.

Marc Jacobs
Marc Jacobs se inspiró en su amiga Sofía Coppola durante años para los bolsos y accesorios que creaba para Louis Vuitton. El bolso ‘SC’ que ella diseñó para la maison fue la consagración de la amistad que une a ambos.

Giorgio Armani
La amistad que une desde hace décadas a los italianos Giorgio Armani y Sophia Loren ha sido la mayor fuente de inspiración para el diseñador.

Hubert de Givenchy
Ellos también fueron grandes amigos, y gracias a esa complicidad nacieron algunos de los vestidos más recordados de la historia del cine. Las creaciones que surgieron gracias a la amistad existente entre Audrey Hepburn y Hubert de Givenchy son un gran capítulo de la historia de la moda.

Davidelfin
Y si queremos un ejemplo patrio, también encontramos estas especiales relaciones con Davidelfin y Bimba Bosé. Por desgracia, el diseñador y la modelo, amigos desde hace años, fallecía después de una larga batalla contra el cáncer. Bimba era el ideal de mujer que estaba siempre presente en sus colecciones. El diseñador falleció a su vez en 2017.
