La explicación de por qué Chiara Ferragni ha llevado la moda reivindicativa a otro nivel en el festival de Sanremo

La influencer italiana ha sido la encargada de presentar el festival y nos ha dejado cuatro vestidazos de la mano de Dior con un simbólico significado: te los explicamos uno a uno.
chiara ferragni vestidos sanremo

Anoche se celebró la primera gala de la 73º edición de Sanremo, el festival de la música italiana que viene a equivaler a nuestro Benidorm Fest, y Chiara Ferragni fue una de las presentadoras. Acompañada del cantautor italiano Gianni Morandi, la influencer y empresaria consiguió los mejores datos de audiencia que ha tenido la gala desde 1995. 

Pese a que la noticia de que ella iba a ser quien presentase la gala - monólogo emotivo incluido- ya la conocimos hace un tiempo, la realidad ha superado todas nuestras expectativas en cuanto a moda se refiere. Y la culpable ha sido Maria Grazia Chiuri, directora artística de Dior. Juntas han ideado cuatro vestidos que según avance el festival irá luciendo Chiara Ferragni en las galas, todos y cada uno de los cuales son una pieza reivindicativa

Y es que Chiara Ferragni ha compartido uno por uno todos estos los vestidos, explicando al detalle cómo se crearon y su significado. Nosotras te adelantamos que todos son una auténtica obra de arte, tanto a nivel de diseño como de simbolismo. Atenta, porque vamos a analizarlos uno por uno:

Todos los vestidos de Chiara Ferragni en Sanremo

El "vestido contra el odio"

Este vestido, que ella misma ha bautizado como el "vestido contra el odio", es una auténtica respuesta a todos sus haters. Un diseño icónico en el que han bordado frases que ha recibido a lo largo de toda su carrera en sus fotografías y vídeos. "¿Pero eres madre o una scort?", "en nada una porno" o "por qué no te operas el pecho" son solo algunas de las frases que luce la influencer en su vestido.

La explicación detallada del vestido

"Con este vestido de peplum traemos al escenario del teatro Ariston algunas de las críticas dirigidas a Chiara sobre su apariencia, su cuerpo y sobre todo su libertad para sentirse mujer y madre. Las frases de odio bordadas en perlas negras son los verdaderos insultos que los haters escriben en sus fotos de Instagram todos los días. A Maria Grazia Chiuri se le ocurrió la idea de bordar estas palabras NEGRAS en un fondo BLANCO, como la página de un libro que narra ese odio infructuoso contra el que luchamos cada día. Trayendo estas frases sexistas a San Remo queremos animar a todos a preocuparse y recordar a las mujeres que no dejen que los enemigos les golpeen porque son sólo las opiniones de aquellos que nos aman lo que realmente importan".

El "vestido sin vergüenza"

Con este vestido la influencer ha querido reivindicar su cuerpo al natural y su derecho a exponerlo como ella misma quiera. Un mensaje muy en línea por la cantidad de comentarios sobre su aspecto o la cantidad de piel que enseña en sus fotografías que recibe en redes sociales, como veíamos en el anterior vestido. 

La explicación detallada del vestido

"Llamar la atención sobre los derechos de las mujeres, sus cuerpos y cómo la disposición del cuerpo femenino por parte de las mujeres sigue considerándose, por desgracia, controvertida y cuestionable. Este es el objetivo de este look. La idea de un vestido simulando el cuerpo desnudo de Chiara se nos ocurrió inmediatamente inspirándonos en una creación de Maria Grazia Chiuri para Dior de la primavera/verano 2018. Confeccionado en los talleres de alta costura de Dior, el vestido de tul color carne reproduce, con bordados en trampantojo, el cuerpo de Chiara Ferragni en su estado natural y liberado de la vergüenza que siempre han impuesto a todo el mundo, empezando por Eva, la primera mujer de la historia a la que indujeron a sentir vergüenza.

Esta ilusión de desnudez quiere recordar a todos el derecho y la igualdad de género que tienen a mostrarse, a disponer de sí mismos sin tener que sentirse juzgados o culpables. Esta ilusión de desnudez quiere recordar que quien decide mostrarse, o sentirse sexy, no autoriza a nadie a justificar la violencia de los hombres ni a mitigar su culpabilidad.

Este es el cuerpo de una mujer, el de Chiara Ferragni, que quiere dar voz a todas las mujeres del mundo que son vetadas y maltratadas, a todas aquellas a las que se les dice que su cuerpo genera vergüenza, que solo es un objeto de deseo o que incita al pecado.

Este es el cuerpo de todos. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

El "vestido manifiesto"

En línea con los vestidos reivindicativos que veíamos tenemos el "vestido manifiesto", con el que la influencer llama a pensar por nosotras mismas y sentirnos libres como mujeres, sin ningún tipo de expectativa ni presión social.

La explicación detallada del vestido

"Cuando empezamos a pensar en la ropa para las dos veladas de Sanremo, enseguida nos dimos cuenta de que no queríamos ropa sólo porque fuera excéntrica o pretenciosamente bonita, sino que sentíamos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia, también a través de la moda. El vestido manifiesto que da el pistoletazo de salida a la 73 edición del Festival de Sanremo es el resultado de una conversación entre nosotras, Maria Grazia Chiuri directora artística de Dior, Rachele Regini y Fulvia Carnevale del dúo artístico Claire Fontaine . El resultado es un vestido corola de seda negra inspirado en la tradición Dior y completado con la estola-manifiesto bordada con el claim "Think Free". Las sencillas pero poderosas palabras proceden de una fotografía tomada por Claire Fontaine que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres para salir del papel que les ha impuesto la sociedad. Un reconocimiento de la propia Chiara Ferragni en su lucha por no ser encasillada en un espacio identificado para ella por el patriarcado, y también una promesa que se hace a sí misma cada día en su lucha por no sentirse culpable de su éxito como mujer. "Think Free" está dedicado a todas las mujeres que quieren sentirse simplemente ellas mismas sin ser juzgadas.

"La jaula"

Por último tenemos "la jaula", uno de los vestidos más emotivos de Chiara por su significado, ya que busca luchar por los derechos de las generaciones futuras. Precisamente por ello la influencer posa con su hija Vittoria, para liberarla de los estereotipos a los que nosotras estamos siendo sometidas.

La explicación detallada del vestido

"Liberar a la nueva generación de los estereotipos de género en los que a menudo se sienten enjauladas las mujeres. Esta es la idea que Maria Grazia Chiuri ha querido representar con este vestido de alta costura de Dior compuesto por un mono de jersey bordado con pedrería atrapado en una falda de tul inspirada en la obra de Jana Sterbak. Este vestido representa la esperanza de romper las convenciones impuestas por el patriarcado. Una esperanza que depositamos en las niñas de hoy que serán las mujeres de mañana. Es el deseo de una madre a su hija pequeña, que por fin grite ¡Victoria!".

Recomendamos en

Bolsos de lujo: los iconos que marcan tendencia esta temporada

A veces, el objeto más pequeño reclama el lugar más grande. Con esa premisa surge un universo en el que los bolsos de Dior adquieren la dimensión de auténticos protagonistas: imponentes, poderosos, inolvidables. Estas piezas no solo guardan lo imprescindible; custodian historias de audacia creativa, savoir-faire centenario y una carga simbólica que trasciende temporadas y […]
  • Magdalena Fraj