Quizás la camisa de botones, junto a los vaqueros y al abrigo, sea la pieza más indispensable de nuestro armario. En cada temporada se reinventa y transforma en mil y un maneras diferentes para complacer a todos los gustos y seguir ocupando su lugar en el podio de las favoritas.
La prenda que nació en los años sesenta ha formado parte de muchos estilos, desde la irresistible estética burguesa hasta los looks más irreverentes y transgresores del grunge. Y por su parte, también de distintos escenarios. En 2022 vimos como la clásica camisa de botones blanca se elevaba para adaptarse al glamour de la alfombra roja de los Oscars, ya que actrices como Uma Thurman, Zendaya y Kristen Stewart decidieron llevarla en la noche más importante de Hollywood.
Sinónimo de elegancia y atemporalidad, han conseguido mantenerse a lo largo de los años, a pesar de que en su momento solo pertenecían al armario masculino.
Esta pieza se ha ganado un lugar especial durante las últimas colecciones, junto a su versión más simple, la camisa blanca, que marcas como Alexander Mcqueen y Valentino le otorgaron protagonismo gracias a un nuevo e interesante complemento.
Todo ello con una condición: esta primavera, el gran clásico del vestuario femenino, que se ve bien a cualquier edad, se salta los códigos y juega, más que nunca, la carta del atrevimiento.
Atrás quedan las simples camisas de botones, que ahora son sustituidas por un juego de texturas, volúmenes y cortes para una mayor creatividad al momento de vestir.
Cómo son las camisas de botones en 2023
Camisas con transparencias
Las transparencias se pronuncian en el desfile de Dolce & Gabbana como era de imaginarse. Caídas fluidas, raso y negro, mucho negro. Son alguno de los elementos que encontramos sobre pasarela y en un formato sensual, dejando ver la piel de quien porta la pieza.


Camisas con estampados
No con cualquier tipo de estampados, esta vez uno más sublime y elegante. En el desfile de Etro, la camisa en juego con el kimono se combinó con vaqueros y botas XL, pero también en transparencia y con caída hasta el suelo.


Camisas con corbatas
La corbata es probablemente el accesorio con más impacto en el vestuario de una mujer. Pocos complementos tienen ese poder transformador para subrayar con un solo brochazo implacable cualquier estilismo que se nos ocurra. Y los que presentó Alexander Mcqueen en su último desfile, no fueron la excepción.


Camisas abiertas
Ya hablamos de la versatilidad de las camisas con botones, así que no es sorpresa que este año la elegancia se traslada a un terreno desconocido para darle paso a las camisas desabrochadas, sin sujetadores y en una versión mucho más atrevida que la original.


Camisas con detalles
La camisa de botones este año también se lleva con detalles y adornos que la harán única entre el resto. Burberry propone una versión dorada de los mismos, mientras que MSGM los prefiere en plateado y tipo piercings.


Dónde conseguir camisas con botones

Camisa oversize con bordado de H&M (39,99 euros)

Camisa transparente con volantes de Zara (29,95 euros)

Camisa oversize amarilla de Massimo Dutti (29,95 euros)

Camisa satinada de Massimo Dutti (49,95 euros)

Camisa de gasa con efecto arrugado de H&M (24,99 euros)