Ganar altura a nivel visual es mucho más sencillo de lo que parece. De hecho, hay trucos de estilo que podemos poner en práctica sin muchos problemas, como combinar pantalones fluidos con zapatos altos o apostar por el mix de pantalones de tiro alto y zapatos abiertos. En fin, cada una de nosotras tenemos nuestros propios tips (ya sabes, "cada maestrillo tiene su librillo"), pero nada mejor que una experta para confirmar qué funciona a las mil maravillas para chicas bajitas.

En el día de hoy, nos centramos en el universo del calzado y contamos con las recomendaciones de Piluka de Echegaray, asesora de imagen personal, estilista, consultora de moda y coach certificada. La experta de la imagen nos cuenta que "a la hora de elegir calzado, las mujeres sin mucha altura no podemos olvidar que un buen zapato nos puede elevar hasta lo más alto. El tacón será un excelente aliado; cuanto más, mejor, pero siempre que sea caminable. Nunca debemos llevar un tacón que no nos permita caminar con estilo". Hasta aquí, todo claro.
Asimismo, de Echegaray detalla que hay "un tip que nunca falla, una pequeña cuña dentro del zapato, las hay desde 0,50 hasta 3 cm. Elige la que el zapato te consienta sin que se salga el pie". Además de todos estos consejos generales, la experta expone seis tipos de zapatos infalibles para mujeres bajitas que sueñen con parecer más altas y que deseen estilizar su figura.
"Un tacón fino y alto será la mejor opción para vernos unas piernas más largas y esbeltas"

Arrancamos fuerte con una apuesta infalible: los zapatos tacón fino y alto estilo slitetto. Sin lugar a dudas, estamos ante un clásico para sumar centímetros a nuestra estatura, pero solo son aptos para aquellas que se sientan cómodas en las alturas o que busquen un calzado bonito para andar lo justo y necesario. Piluka de Echegaray lo tiene claro: este tipo de calzado logra que nos veamos "unas piernas más largas y esbeltas".
"El tacón grueso también nos da mayor estabilidad y, por lo tanto, comodidad"

Para todas aquellas que no sean capaces de caminar sobre un par de stilettos (que somos muchas, una servidora incluida), la experta recomienda el uso de zapatos de tacón grueso. A su favor, comenta que aportan comodidad y estabilidad. En contra, "no estilizan la pierna". Como consejo extra, añade que los zapatos deberían ser preferiblemente "escotados que muy cerrados". Si lo tuyo es no sufrir en ningún momento, un zapato de tacón grueso será tu mejor aliado.
Las sandalias, mejor abiertas,
"una punta redonda o cuadrada a
cortarán visualmente el largo de la pierna"

En materia de sandalias, la experta defiende que es aconsejable optar por una silueta abierta, ya que "una punta redonda o cuadrada acortarán visualmente el largo de la pierna". Además, explica que es mejor "evitar las tiras sujetas al tobillo" porque tampoco ayudan. De este modo, nos podemos decantar por unas sandalias de tacón medio, punta abierta y tobillo desnudo.
Las cuñas de unas alpargatas para "verano y épocas cálidas"

Este tip es universal: las cuñas son un veinte de diez para mujeres bajitas (o no bajitas) que quieran ganar altura durante la primavera-verano. Más allá de cómodas y versátiles, en el mercado hay un sinfín de modelos disponibles, desde cuñas bajas hasta diseños muy altos. Cuando busquemos vernos más esbeltas, "las cuñas de unas bonitas alpargatas nos ayudarán mucho", palabra de Piluka.
"Las botas mejor altas, pero cuidado con que
no nos dejen sin pierna"

Durante la temporada otoño-invierno, las botas son las reinas del asfalto. Según la experta, la mejor opción para las bajitas es optar por una bota alta, pero no tan alta que "nos dejen sin pierna", ya que "demasiado altas tampoco es atractivo". Por ende, una bota que corte justo por debajo de la rodilla puede ser tu aliada perfecta (y si tiene un tacón alto y fino, mejor que mejor).
"Si no podemos utilizar tacón, que los
zapatos sean en punta"

Como broche de oro, no queríamos dejar a un lado las peticiones de todas aquellas que pasen de los tacones, las cuñas y las plataformas. Tranquila, también hay calzado plano que estiliza. La recomendación de la experta en imagen personal es clara y concisa: "Si no podemos utilizar tacón, que los zapatos sean en punta. Ideal en color nude porque se une al color de la piel y alarga visualmente la figura".