La historia de las abarcas resulta de gran interés para aquellas que adoramos la moda y sus inicios. Como explican los profesionales de la marca Mibo (especializada en el diseño de este tipo de calzado), fue la corona catalanoaragonesa y "su conquista en el siglo XIII" los que "inspiraron a los payeses menorquines, especialmente los del centro de la isla [...] para crear un calzado flexible y resistente que les permitiera trabajar la tierra con los pies protegidos del frío, las piedras y el rastrojo". En resumen, así nacieron las abarcas de Menorca, que a día de hoy son un calzado que une a varias generaciones y que conoce el paso del tiempo.
Más allá de su historia, a nosotras nos gusta también hablar del presente. Por ende, nos ha llamado la atención que Nuria Roca, asidua de veranear en la isla balear, luce en su último post de Instagram unas abarcas monísimas que se diferencian por un punto clave: una plataforma plana con la que ganar altura sin olvidar la comodidad.
Las abarcas, tradicionalmente con una suela plana y antideslizante, son objeto de culto para numerosos profesionales del universo del calzado que buscan adaptarse los nuevos tiempos. Por esto, ahora vemos abarcas de lo más diversas en el mercado, algo que nos encanta, dado que acerca este calzado a todas, independientemente de nuestro estilo.
Nuria Roca no ha etiquetado a ninguna marca de calzado en su publicación, ni ningún comentario revela qué firma está detrás de sus abarcas. Tranquila, hemos cazado tres modelos casi idénticos que además son made in Spain.

Abarca plana, confeccionada en piel vacuno afelpada, suela mitxa de esparto y goma de Mibo. Precio: 59,90 euros.

Abarca menorquina con plataforma de corcho de 4 centímetros. Combinada en piel afelpada de color cuero de Ría Menorca. Precio: 67,95 euros.

Abarca con pala de serraje italiano en color cuero y tira de piel trasera a juego de Castell Menorca. Zapatos made in Menorca. Precio: 69,90 euros, 41,94 euros.