A pesar de que mentalmente muchas no hayan puesto el broche final al verano —sobre todo si aún no te has ido de vacaciones este año—, el próximo viernes, 21 de septiembre, queda oficialmente decretado el otoño y de su mano la época de botines y botas. Al menos para todas aquellas que abrazamos con energía cada cambio de estación y esperamos impacientes dejar atrás el calzado estival para sumergirnos en todo lo que nos depara la nueva temporada.v
Lo cierto es que las firmas ya se nos han adelantado, y asomarnos a tiendas como Zara, Massimo Dutti o Mango significa descubrir un sinfín de botas, botines y nuevos zapatos por los que una está deseando decirle adiós a las sandalias veraniegas —un sentimiento que, personalmente, no me durará demasiado, lo admito—. Pero antes de lanzarnos a una compra compulsiva animadas por el antojo y la novedad, mejor hacer un repaso a las tendencias y, sobre todo, a los modelos que pueden salvarnos durante toda la temporada.
Con la mente puesta en la versatilidad y la funcionalidad, nos hemos decantado por ese calzado capaz de resolver cualquier look, una inversión segura que ya habremos rentabilizado de sobra pasado el invierno y que, en cualquier caso, incluso podríamos lucir durante los meses de primavera-verano: el botín. En días fríos, lluviosos, intermitentes… ¡no hay inclemencia que se le resista a unos buenos botines! Pero vamos a ir un paso más allá, porque además de conseguir los botines más cool queremos que sean cómodos.
Es por eso que nos quedamos con los modelos de tacón cómodo -como son los tacones en bloque-, plataformas en las que el pie queda descansado, las cuñas o alturas que no rebasen los 8 centímetros. De esa forma, elevaremos nuestros estilismos en el sentido más literal de la palabra, lograremos no bajarnos de ellos en 24 horas si fuese necesario y espantaremos los temidos dolores de pies tan propios del cambio de armario. Sin duda, la solución idónea si huyes de zapatos de alturas imposibles, pero también de los modelos más planos que te dejan a ras de suelo.

Versionados hasta límites insospechados, este otoño encontrarás un sinfín de botines con suelas track, otros con curiosos tacones geométricos, modelos teñidos de tonalidades neutras, punteras cuadradas, detalles ornamentales y básicos reformulados. Vuelve el botín calcetín, así como la tendencia western en todo su esplendor de la mano de botines cowboy.
A la hora de combinarlos no existen límites, siendo los compañeros perfectos de tus vestidos de entretiempo, de ese blazer tan formal que casa a la perfección con tus jeans, de los pantalones de pinzas y de los estilismos más sofisticados que podamos enfundarnos. Toma nota y ficha estos 20 botines que velarán por tu más absoluta comodidad.
1. Botines tricolores

Un diseño de Dansi realizado en piel de lo más llamativo. Estos botines combinan de forma magistral el color negro de la caña, con una puntera redonda de color blanco y tacón de 4 centímetros dorado.
Precio: 119 euros
2. Botines adornados

Estos botines de tacón de mint&rose están diseñadas por artesanos españoles a partir de piel de la mejor calidad. Este diseño destaca por su coqueta silueta de puntera cuadrada embellecido por una hebilla a contraste sobre el empeine. El tacón cuadrado es de 4,5 centímetros.
Precio: 199 euros
3. Botines con cremallera

Disponibles en varios colores, Vidorreta llega dispuesta a convertir estos botines en su nuevo bestseller. Se trata de un modelo realizado en piel de serraje. Tiene cierre mediante cremallera frontal y un tacón con plataforma.
Precio: 85 euros
4. Botines con suela track

La comodidad está asegurada con estos botines de piel y estilo montañero de Hispanitas. Un modelo con detalle de tirador trasero, elástico en los laterales, suela dentada y plantilla extraíble cómoda y flexible.
Precio: 140 euros
5. Botines con plataforma

Si lo tuyo son las plataformas y los tacones en bloque, Toni Pons tiene los botines de serraje que estás buscando. Cuentan con caña baja, puntera redondeada, tacón alto tipo bloque, plataforma delantera para mayor descanso.
Precio: 110 euros
6. Botines con caña combinada

La firma Mascaró ha bautizado estos botines con el nombre de Milan, un modelo de media caña que combina piel lisa y ante en color negra. Tienen tacón cuadrado de 4,5 centímetros de altura, detalle de ante al tono e incluye plantilla y forro de piel para más comodidad.
Precio: 249 euros
7. Botines acordonados

Si quieres comprar unos botines que sean perfectos para trotar de la mañana a la noche, en Pikolinos encontrarás el diseño idóneo. Unos botines con suela dentada ultraligera, tacón en bloque, puntera cuadrada, cierre mediante cremallera lateral y detalle de cordones en el delantero.
Precio: 105 euros
8. Botines sostenibles

Bajo el paraguas de la sostenibilidad, ba&sh lanza este diseño en serraje de estilo cowboy rematado en punta y con pespuntes decorativos sobre el empeine con sello Leather Working Group.
Precio: 192 euros
9. Botines ‘cut-out’

Los botines Elia de Popa son todo un básico para cualquier fondo de armario que se precie. Pero no un básico anodino, sino plagado de detalles. Por un lado, las aberturas en la caña, por otro los pespuntes y por último su tacón a todo. ¡Todo un imprescindible!
Precio: 100 euros
10. Botines blancos

El blanco roto, el crudo y el beige escalan posiciones entre los botines de temporada. En este caso se trata de un diseño de Dixie, con caña media y tacón kitten.
Precio: 171 euros
11. Botines metalizados

Martinelli firma unos de los botines más llamativos de la temporada: forrados en dorado con silueta cowboy, provistos de tacón cómodo y a media caña, darán el toque diferencial de todos tus estilismos.
Precio: 180 euros
12. Botines marrones

Otro de esos botines todoterreno que necesitas esta temporada y que terminarán más que amortizados. Se trata de un modelo de Zara realizado en piel, con acabado en punta, caña ajustada al tobillo, cierre de cremallera y tacón ancho de 8 centímetros.
Precio: 56 euros
13. Botines embellecidos

Si por algo destaca este par de Kazar es por el hecho de incluir un tacón de pedrería en el conjunto de la silueta, dando un giro radical a la estética de estos botines negros confeccionados en ante, con punta almendrada y suela ligera con tacón bajo.
Precio: 145 euros
14. Botines elásticos

Camper firma estos botines elásticos en color negro. Un modelo de punta redonda y tacón con tapa a contraste.
Precio: 165 euros
15. Botines básicos

Modelo negro realizado en piel, de Zara. Tienen tacón bajo, corte ajustado, cierre mediante cremallera en el lateral y acabado en punta.
Precio: 70 euros
16. Botines con hebillas

Martinelli apuesta por las hebillas múltiples a modo de adorno en estos botines de tacón ancho y altura media, suela antideslizante y planta de gel.
Precio: 150 euros
17. Botines desflecados

El estilo western llega a Wonders de la mano de estos botines de piel provistos de flecos largos. Lucen costuras decorativas, caña media y tacón ancho de 6 centímetros.
Precio: 149 euros
18. Botines combinados

Botines elásticos de punta redonda, realizados en piel de vacuno negra, de Massimo Dutti. En la caña se combinan con dos elásticos para una mayor comodidad, sin dejar de lado nunca la elegancia. Tacón ancho de 5,5 centímetros y plantilla técnica para mayor confort.
Precio: 139 euros
19. Botines de cuña

Unisa aboga por las cuñas a la hora de augurarnos el máximo confort. En este caso, a través de unos botines de serraje en color beige y suela de goma ligera.
Precio: 155 euros
20. Botines cowboy

Son tendencia una temporada más. Gioseppo incluye en su nueva colección este diseño realizado en piel de curtido sostenible y detalle elástico en la caña, tacón ancho de 6 centímetros y plantilla técnica flexible para mayor confort.
Precio: 95 euros