Al igual que sucede con los botines, las botas altas salen a escena en cuanto retiramos las sandalias y las alpargatas estivales, siendo una constante cada otoño-invierno. Ellas son el preludio a los días más fríos del año, capaces de adaptarse a prácticamente todas las prendas que existan en nuestro vestidor —desde vestidos, pasando por faldas mini y midi hasta unos jeans— y a cualquier estilo con el que nos identifiquemos. Y es que las botas de caña alta logran fundirse con las tendencias imperantes año tras año, sacando a relucir todas sus caras y versiones imaginables.
Las pasarelas fueron una buena prueba de ello. De cara a la temporada invernal, Isabel Marant sucumbía a las botas 'slouchy', mientras que Chlóe prefería los modelos de suela track. Dion Lee las envolvía en hebillas y, a su vez, Valentino nos recordaba que las mosqueteras estarían de vuelta. Pero si hay un modelo que nunca defrauda, esa es la bota clásica, palabra de Gabriela Hearst.
De piel o de ante, negra o camel, con una altura que alcanza la rodilla y preferiblemente tacón en bloque. Así es la bota alta básica, esa que supone ya uno de los pilares de nuestro vestidor, a la misma altura que una buena prenda de punto o un abrigo de lana. A medida que descienden los termómetros, este es uno de los modelos que más proliferan en los escaparates de nuestras tiendas favoritas, ¡pero no los únicos! Las botas over the knee también han llegado para quedarse.
Efectivamente, hablamos de los modelos que sobrepasan la rodilla y se asientan cómodamente por encima de ella. Esta temporada las encontrarás sobre todo con caña elástica, perfecta para adaptarse a la pierna y funcionar con prácticamente todos los looks. Si buscas un acierto seguro, lúcela con vestidos y faldas cortas para que ganen presencia, estilizando tu figura sobremanera.

También hay cabida para los modelos más irreverentes, esos no aptos para tímidas, dispuestos a poner la nota de color o el estampado a contraste en outfits cargados de personalidad. Entre los prints que triunfan esta temporada, el de serpientes se sitúa en cabeza. ¿No quieres caer en el exceso? Combínalas con looks monocromáticos y deja que ellas sean quienes tomen todo el protagonismo.
Por último, no podemos olvidar las comodísimas botas altas de suelas track. Su piso grueso, alto y dentado puede parecer demasiado bruto, pero nada más lejos de la realidad, porque podrás integrarlas incluso en tus estilismos más románticos. Además, te auguran combinaciones llenas de carácter y una funcionalidad sin igual ¡porque estás ante unas auténticas todoterreno!
Cowboy, de estética vintage… Son muchos más los modelos que ya hemos encontrado en tiendas dispuestos a acompañarnos en un invierno cargado de estilo. Eso sí, nos hemos asegurado de que, además de estilizar, el confort esté asegurado, por eso ninguno de ellos tiene un tacón excesivamente fino ni que sobrepase los 8 centímetros de altura. Toma nota porque estas 15 son las botas más cool de la temporada.
Casi níveas

Bota realizada en piel de color crudo con caña alta, tacón ancho de 8 centímetros forrado y planta de piel. Un modelo atemporal de Stradivarius.
Coco

Bota alta acabada en punta confeccionada en piel efecto coco. Luce caña alta y tacón ancho de 8 centímetros. La encontrarás en Geox.
Estampadas

¡No aptas para tímidas! Estas llamativas botas de Cuchy están confeccionadas en estampado de animal, tienen tacón fino de 6,5 centímetros y plantillas para una mayor comodidad.
Precio: 199 euros
Western

Botas de estilo cowboy de serraje. Luce detalle de apliques en la caña, tiradores en los laterales y tacón ancho de 4.5 centímetros. Incluye una plantilla técnica flexible para un mayor confort. Encuéntralas en Lefties.
De serraje

Bota de serraje de caña alta y holgada para mayor comodidad. Su tacón presenta forma en bloque y una altura de 7 centímetros. Pertenece a Pedro Miralles.
Over the knee

Bota estilo over the knee en ante de color beige. Tiene un pequeño tacón forrado al tono de 5.5 centímetros. Fíchalas en WOW Concept.
Elástica

Bota alta de piel con caña elástica, cierre con cremallera en la parte interna, tacón ancho cuadrado de 6 centímetros forrado en piel y suela antideslizante, de Unisa.
En rojo

Un nuevo ejemplo de calzado que aboga por el color nos llega de la mano de Sezane, con estas botas de piel roja fabricada en talleres de Portugal, forro de piel y suelas de goma.
De cuña

Las botas de cuña de Vidorreta están diseñadas para trotar las veinticuatro horas del día. Confeccionadas en piel elástica de color marron, presentan una suela de yute en forma de cuña con una altura de 5,5 centímetros.
Tacón en bloque

Bota alta de piel con caña alta, para lucir por encima de la rodilla o dejar caer para un estilo más desenfadado. Luce tacón en bloque efecto madera de 8,5 centímetros. El modelo lo firma Ángel Alarcón.
Punta cuadrada

Realizada íntegramente en piel, esta bota presenta caña alta, punta cuadrada, tacón en bloque de 8 centímetros y forro interior. La encontrarás en Bryan Stepwise.
Colores inesperados

Las botas Dalia de piel en un llamativo tono bronce cuenta con puntera en uve, calce holgado, forro y tacón a contraste. Un diseño de Hispanitas,
Pequeños (grandes) detalles

Si eres una amante de los modelos originales con aplicaciones que marcan la diferencia, estas botas de Lola Casademunt ha sido diseñadas para ti. Esta bota de piel negra con tacón ancho de 6 centímetros y plantilla new gel, incluye pulsera con cadena dorada.
Un clásico

Un modelo atemporal confeccionado en piel vegana. Presenta caña elastica, planta de piel y logo en la parte trasera. La altura de la caña es de 35 centímetros, mientras que la del tacón es de 5 centímetros. Pertenece a Popa.
Suela track

Una apuesta ineludible por la comodidad salida de Martinelli. Esta bota alta de piel tiene caña con elásticos laterales y suela tipo track de 4.5 centímetros.