La vocación, la admiración por los oficios y la pasión por el trabajo artesanal desatan la creatividad de los nuevos profesionales del cuero, la madera, el hierro, la cerámica y las telas. Entremos en el taller de gafas naturales y sostenibles Nina Mûr.
Nina Mûr tiene su "centro de operaciones" en Madrid. Ahí diseñan y crean una a una sus gafas para enviarlas a cualquier lugar del mundo. La marca nació en 2017, tras una intensa investigación, durante la cual "literalmente, estuvimos rompiendo gafas, probando materiales, cantidades y diversas formas de producción”, explica Serrano.
Además, añade que “fue algo imprescindible para crear un producto que combina el diseño y las características técnicas de una prótesis óptica”. Sus piezas son de madera de abedul finlandés de bosques replantados y con todas las certificaciones. Un material ligero, resistente y flexible.
Estos peculiares anteojos se venden incluso en el Guggenheim. También han hecho colaboraciones para el Museo Thyssen. Nina Mûr está en constante evolución. "Nos renovamos mediante la experimentación, el arte, los viajes. Estamos abiertos a nuevas ideas", explica Fichera.
¿Recomendaríais la dedicación a la artesanía? "¡No! Hay que ser un poco inconsciente para meterse en esto" previene Lorena, a lo que Davide añade:
"No hay nada más gratificante que ver cómo creas tu producto desde cero: lo diseñas, lo construyes, lo ensamblas y embalas para que llegue a otra persona que no conoces y que lo disfrutará por mucho tiempo. Es un traspaso de energía".
Nina Mûr ha merecido el premio de la feria de óptica de Múnich, y ha sido seleccionada como uno de los 100 objetos más icónicos del siglo XXI en Italia, "reconocimientos que hacen ¡que se nos salten las lágrimas!
Historia de Nina Mûr
Juntos, Lorena Serrano y Davide Fichera, uniendo talento, visión e inquietudes, fundaron Nina Mûr y alumbraron sus gafas de madera nada convencionales y de una calidad extrema.
"Gafas de madera hay muchas, pero que permitan un sencillo montaje de lentes, que no se rompan y que sienten bien... Por eso nos permitimos firmar como Most refined wooden eyewear", resaltan con una sonrisa. Hace poco, la pareja, con lentes bien graduadas, dieron a luz a su proyecto más importante: Luca, su primer hijo.