17 curiosidades que (quizás) no sabías de los relojes

¿Lo sabes todo lo sobre los relojes? Te explicamos algunos términos y partes de su historia que tal vez desconocías.

1

1. Complicación. Funciones distintas a la simple lectura de la hora; pueden ser astronómicas (calendario perpetuo, fases lunares), prácticas (repetición de minutos) o técnicas (tourbillon).

2. Manufactura. Fábrica en la que se realiza el reloj casi en su totalidad, reuniendo bajo el mismo techo todos los oficios relojeros y de la que salen los movimientos propios. En rigor, pocas cumplen este criterio.

3. Calendario. Dispositivo para visualizar fecha, día de la semana, mes y año bisiesto. Completo: precisa corrección manual en meses inferiores a 31 días; el perpetuo no precisa corrección hasta 2100.

4. Calibres. El automático se carga con la energía del movimiento de la muñeca, y se almacena en un resorte; al manual hay que darle cuerda. Frente a estos movimientos mecánicos está el cuarzo.

5. Guilloché. Técnica de decoración frecuentemente aplicada a las esferas para obtener una composición variada de líneas que se cruzan y se entrelazan. La más conocida, la de efecto 'rayos de sol'.

6. Económico. En los años 70, Nicolas G. Hayek, presidente del Grupo Swacht, lanza el económico reloj Swatch, con solo 51 piezas, que con su diseño pop se ha convertido en auténtico objeto de culto.

7. Muchas famosas son el rostro de firmas relojeras: Jessica Chastain (Piaget), Nicole Kidman (Omega), Kate Winslet (Longines), Cara Delevingne (TAG Heuer), Inés Sastre (Frédérique Constant)…

9. Girard-Perregaux cuenta con un modelo, ww.tc Financial, que indica los horarios de apertura y cierre de las principales bolsas del mundo, con un bisel interno que distingue si es de día o de noche.

10. Tourbillon. Mecanismo –hipnótico– que compensa los efectos de la gravedad terrestre cuando el reloj está en posición vertical. Fue creado en 1795 y patentado en 1801 por Abraham Louis Breguet.

2

11. Punzón de Ginebra. Certificado de excelencia de los relojes mecánicos otorgado por la Oficina de Control Facultativo de Relojes Ginebrinos, según una estricta normativa de 12 criterios estético-técnicos.

12. El primer reloj automático femenino. En 1930, Blancpain desempeña un papel pionero en la historia del reloj femenino al crear el primer reloj de pulsera femenino automático. Desde entonces se vuelca en las complicaciones.

13. Relojes secretos. Se ocultaban tras un colgante o pieza de joyería cuando la buena educación exigía mirar la hora con discreción. En el siglo XX se impusieron los prácticos relojes de pulsera.

14. Conexión. En 1999, Samsung lanzó el primer reloj conectado. Costaba 700 dólares y su batería duraba 90 minutos. El mercado de los relojes inteligentes comenzó a desarrollarse solo diez años después.

15. Apple y el lujo. La firma invierte en el lujo y se ha rodeado del diseñador Marc Newson y de la antigua responsable de Burberry, Angela Ahrendts, remunerada con 73 millones de dólares por supervisar la distribución.

16. Futuro. Según Peter Stas, propietario de Frédérique Constant y Alpina, “en tres años, más del 60% de los relojes de cuarzo serán relojes conectados”, fenómeno que incluye a los relojes japoneses.

17. Cifras. Treinta millones de e-watches se venderán en 2015, seis veces más que en 2014; cuatro millones de Apple Watch, vendidos desde abril de ese año. Suiza exportó 28,6 millones de relojes el año pasado.

Etiquetas: accesorios, relojes

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS