La magia de la Alta Costura de París siempre sorprende, pero en esta edición cargada de emociones por, entre otras cosas, los aniversarios en la pasarela más importante del mundo de Chanel y de Giorgio Armani (110 y 20 años respectivamente), las miradas estaban puestas en Alessandro Michele y en cuál sería su propuesta para Valentino. Y, como era de esperar, no es que no haya defraudado, es que ha enmudecido a todos los asistentes en La Bolsa de París, lugar donde se celebraba el desfile. Carla Bruni, Elton John, Elsa Hosk o Lou Doillon han sido algunas de las celebrities que no han dejado de sorprenderse gracias a cada uno de los diseños de una colección llamada 'Vertigineux' con la que Michele ha rendido homenaje a la mítica casa de costura italiana, pero eso sí, llevándola al extremo con su sello inconfundible.

Es cierto que nunca hubo dudas de que el italiano podía poner en lo más alto a la Maison, ya que tras sus genialidades en Gucci y una primera colección de prêt à porter muy aplaudida en Valentino, Michele tenía mucho ganado. Y más, al comenzar de una manera tan grandiosa como lo ha hecho. Y es que los asistentes han recibido a su llegada una especie de libro con 200 páginas del desfile, un anticipo de la magestuosidad que estaba a punto de empezar.
'La danza de los caballeros', el tema del ballet de Romeo y Julieta de Prokofiev, sonaba para recibir el primero de los diseños: un vestido multicolor con estampado geométrico en diferentes texturas y con un total de hasta 1.300 horas de meticuloso trabajo manual al que siguieron un sinfín de trajes inspirados en figuras de arlequín en los que la elegancia de los vestidos de gala isabelinos y las siluetas de la época de los Tudor se mezclaban con la visión más soñadora y romántica de Alessandro Michele para Valentino.

Detrás de las modelos y para sorpresa de todos, Michele optó por un escenario multimedia, alejándose del clasicismo de la Alta Costura al que estamos acostumbradas. Así, en un panel digital se podían leer todas aquellas ideas que pasan por la mente del diseñador romano: "Emily Dickinson, Umberto Eco, grafismo, synth pop, cuadrículas de arlequín, María Antonieta, Edad Media...", una lluvia de pensamientos que daban paso a los diseños llenos de bordados, delicados encajes, lazos enormes e infinitos detalles inspirados en María Antonieta y el rococó de la época. Todo combinado de manera exquisita con la visión actual del mundo más característica de Michele en la que no han faltado lunares, volantes y muchas flores.


Vertiginoso final para un desfile inolvidable
Haciendo gala al nombre de la colección, Alessandro Michele ha decidido cerrar su primer show de Alta Costura para Valentino con una lluvia de luces estroboscópicas que no era otra cosa que su visión del orden disolviéndose en desorden. Después del desfile, él mismo confesó su obsesión por las listas, inspirada en 'La infinitud de las listas de Umberto Eco': "Me apasionan las listas. Intento encontrar el orden. Mi trabajo consiste en imaginar, es como intentar atrapar el océano en un vaso. Así que siempre estoy tratando de encontrar el orden".
