Vídeo de la semana

La historia del 'trench': la prenda más atemporal de la temporada

Uno de los abrigos más icónicos y atemporales de la historia de la moda es el 'trench', ese saco clásico que va con todo.

Moda trench
Getty Images

Conocido también como piloto, este diseño se hizo conocido gracias a Thomas Burberry, un joven de 21 años creador de la firma Burberry Prorsum, quien para protegerse del inestable tiempo británico, creó el famoso "algodón de gabardina", un tejido compuesto con algodón egipcio de primera calidad el cual además contiene un tratamiento que lo vuelve impermeable y a su vez corta el viento, tela a la cual le dio el nombre de tielocken

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, en 1914, el diseño de Thomas se reformula para que lo puedan utilizar los soldados de una manera funcional y se le da el nombre trench coat (que deriva de la palabra trinchera) con un agregado de trabillas para colgar el equipo militar, anillas en forma de D para llevar granadas, una solapa frontal para ofrecer protección adicional y un panel impermeable en la espalda lo cual permite que el agua se deslice fácilmente.

En ese momento, más de medio millón de soldados rusos, alemanes y norteamericanos lucieron este innovador diseño que luego se vería plasmado en el street style inundado las calles de Londres. Burberry, apoyado por la prensa de la época consiguió algo más, consiguió convertirlo en uno de los abrigos más deseados por la alta sociedad londinense, que hoy en día lo tiene como un ícono de su cultura al igual que el Big Ben o el London Eye.

 

Moda trench
Getty Images

En 1928, Greta Garbo, una de las actrices más destacadas de la gloriosa época de oro de Hollywood lució por primera vez uno en la película llamada  'A Woman of Affairs'. Años más tarde, se afirmaría como un must de la moda, con el film Casablanca en 1942 donde su protagonista, el actor Humphrey Bogart lucía con una elegancia y masculinidad únicas el famoso trench atado en la cintura, haciendo que todos los hombres de la época quisieran lucirlo igual que él.

Desde entonces todas las estrellas querían lucir su gabardina, Katherine Hepburn lo hizo en 'Keeper of the Flame', Marlene Dietrich en 'A Foreign Affair', Sophia Lauren en 'The Key', Brigitte Bardot en 'Babette Goes to War', Marilyn Monroe en 'Let's Make Love', Audrey Hepburn en 'Breakfast at Tiffany's', Cahterine Deneuve en 'The Umbrellas of Cherbourg', Meryl Streep en "Kramer vs. Kramer" y Daryl Hannah (en una versión más Christopher Bailey) en 'Kill Bill'.

Un siglo después de su irrupción, el trench continúa siendo una prenda básica para cualquier armario, tanto masculino como femenino, dado que en su capacidad de reinterpretación reside su éxito, aunque el modelo clásico en beige es el que más éxito tiene a lo largo de las décadas. Durante éste año 2021 se ha visto al trench en las colecciones de destacadas firmas como Alexander McQueen, donde lo reversionan como vestido, Fendi en tonos blancos, el clásico de Burberry con prints de letras gigantes a colores y Victoria Beckham en su colección resort. Una prenda que poco a poco ha ido cambiado el armario y los diferentes estilismos desde su creación hasta la actualidad. 

Continúa leyendo