14 modelos senior que nos demuestran que el estilo no es cuestión de edad

Factor determinante a la hora de contratar para determinadas agencias de modelos, algunas mujeres demostraron que no era, definitivamente, un criterio de estilo.
14 modelos senior que nos demuestran que el estilo no es cuestión de edad

2015. Una joven de 14 años, Sofía Mechetner, desfila para Dior en la Semana de la Moda de París. Asegura que se siente preparada y apoyada para hacerlo. Pero la polémica estalla, otra vez. El debate sobre la edad mínima de las modelos no parece tener fin. Año tras años, el diálogo entre los profesionales de la moda y algunas franjas de la sociedad no da ningún resultado. Pero si bien la edad a la que adolescentes pueden empezar su carrera de modelo siempre crea la polémica, también se produce el efecto inverso. Algunas mujeres triunfadoras y exitosas durante años en las pasarelas, ven como a lo largo del tiempo su popularidad y sobre todo trabajo disminuye. Arrugas, pérdida de elasticidad o sencillamente apariencia considerada anticuada, son muchas las que tienen que renunciar a desfilar pasadas algunas barreras de edad. Esta terrible realidad también afecta a las actrices quienes confirman que pasada una edad, dejan de recibir propuestas o acaban catalogadas en el papel de “madre” o “abuela”. Es precisamente este fenómeno, conocido como ageism que pretenden frenar algunas modelos senior.

Con estilo, clase y mucho glamour, inundan las redes sociales y también los desfiles con una madurez poco o nunca vista que no tiene nada que envidiar a las modelos de menos de 20 años. Seguras de sí mismas, se lucen con mucha personalidad. Ante el boom de estas modelos exitosas de más de 60 años, algunas marcas e incluso agencias decidieron reforzar su imagen. Es el caso de Oldushka, una agencia rusa que contrata a modelos que no tienen menos de 50 años para demostrar que sí, es posible seguir trabajando de modelo a cualquier edad.

Conoce a 14 modelos senior, algunas con una trayectoria de más de 30 años, con mucho estilo. Serán tus mejores fuentes de inspiración. Y nos recuerdan que aún existen problemas latentes en el sector. Más allá de la edad, la exigencia de las tallas, vivida por muchas modelos como una presión diaria, es una realidad. Aunque algunas modelos como Ashley Graham hayan conseguido liberar la palabra y hacer que las curvas ya no se vean como una plaga, la cifra que aparece en la báscula sigue siendo un criterio… ¿Hasta cuándo?

Lauren Hutton

Con 74 años, la modelo sigue deslumbrando en pasarelas como la de Bottega Veneta (recordamos su aparición en la Semana de la Moda en 2016) y posó para firmas como Alexander Wang. Es una de las pocos modelos que consiguió combinar su carrera de actriz y modelo con éxito.

Yasmina Rossi

La modelo francesa, reconocible por su larga melena plateada, luce con orgullo sus 62 años. ¿El secreto de su belleza? Una dieta ultra sana. Nunca recurrió a la cirugía estética. Posó para casas de alta costura como Saint Laurent y Hermès pero también para marcas de moda como Diadermine.

Joan Didion

¿Recuerdas esta campaña de la firma Céline de 2015? La novelista estadounidense de 83 años fue su gran protagonista, levantando pasiones. Aunque no se dedique de lleno a la moda, consiguió demostrar que el estilo es innato.

Daphne Selphe

Con 89 años, la modelo británica no tiene nada que envidiar a las más jóvenes. Su éxito fue tardío pero merecido: posa desde los 70 años para firmas como Nivea o Dolce & Gabbana.

Linda Rodin

La modelo neoyorquina refuerza la idea de que sí, hay (mucha) vida después de los 60 años. Modelo para The Row, la marca de las hermanas Olsen, posó para J.Crew entre muchos otros. Lanzó su propia marca de cosmética en 2007, Olio Lusso, que cosecha un éxito rotundo.

Jacalyn O'Shaughnessy

La modelo fue fichada en 2011 por American Apparel. Sorprendió posando en ropa interior para sus campañas con 62 años. Saltó a la fama desde entonces aunque ya tenía una larga carrera en la moda.

Carmen Dell’Orefine

La modelo de 86 años es modelo desde los 15 años. Fue el rostro del mítico Chanel Nº5 y desfiló entre otros por Coco Chanel e incluso para el artista Salvador Dalí. En 2011, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Artes de Londres, como reconocimiento a sus contribuciones a la industria de la moda.

Tziporah Salamon

La modelo, diseñadora y ciclista de 67 años fue descubierta gracias al blog Advanced Style. Fue una de las primeras modelos veteranas en posar, Lanvin apostó por ella en 2012, haciendo despegar su carrera de modelo aunque tenía una larga trayectoria en la moda.

Iris Apfel

La modelo y diseñadora estadounidense, de nada menos que 96 años, destaca por una carrera brillante y sobre todo un excéntrico look que le valió convertirse en imagen de firmas como Kate Spade. Más allá de su trabajo en el ámbito de la moda, participó en la decoración de varios espacios de prestigio, entre ellos la Casa Blanca.

Baddie Winkle

Esta original modelo de 90 años saltó a la fama por su popularidad en las redes sociales. Gracias a su excéntrico look y modelos, se convirtió en el rostro de Urban Decay entre otros.

Gitte Lee

La actriz y modelo danesa de 82 años saltó a la fama hace 50 años antes de volver a desaparecer. Fue solo con 77 años que la artista volvió a abrazar la carrera de modelo al convertirse en modelo para la firma francesa Céline. Protagonizó desde entonces otras campañas para H&M.

Tanya Drouginska

Con casi 70 años, la modelo y actriz posó por numerosas firmas francesas como Dim y se convirtió en el rostro de la marca de cosmética Shu Uemura.

Christie Brinkley

La modelo de 64 años (que apenas aparenta) ya tiene más de 30 años de carrera pero sigue ocasionalmente posando. Desde hace unos años, se comprometió públicamente con algunas causas sociales.

Iman

La modelo somalí de 62 años, viuda de la estrella David Bowie, es un icono. Desde su salto a la fama gracias a Saint Laurent en los años 70, no dejó de luchar y hacer valer la presencia de las mujeres de raza negra en las pasarelas. En 2007, lanzó su colección de cosméticos.

Recomendamos en