De acuerdo, no estamos ante un estampado particularmente novedoso, pero todas sabemos que, dentro del mundo de la moda, lo eterno funciona a las mil maravillas. Este tejido nacido en Escocia se ha convertido en un clásico dentro del vestuario femenino. En un origen, el tartán era una manta que los highlanders escoceses usaban para resguardarse del frío en las jornadas más gélidas. En el siglo XVIII, dicha manta se convirtió en lo que actualmente conocemos como kilt, una falda propia armario masculino que los escoceses usan en ocasiones especiales, ya que es un símil a nuestro traje de dos piezas en materia de formalidad. Esta temporada, el tartán vuelve con fuerza en su vertiente más atrevida: junto a prendas y siluetas que le confieren un carácter contemporáneo. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las tendencias de moda que dominarán este otoño-invierno 2024/2025, palabra de experta.
Tartán actual: cómo llevar este estampado según el street style
Punto álgido

Los característicos cuadros que dan forma a este tejido suelen ir acompañados de colores propios de los meses otoño e invierno (burdeos, azul marino, verde caqui...), de ahí que sea clave ahora.
Más allá de faldas

Aunque históricamente el kilt –la falda tradicional escocesa de la que ya hemos hablado– haya hecho que atribuyamos el tartán a esta prenda, son muchas las piezas las que se decoran con su distinción y elegancia.
Asumir riesgos

En el street style de ciudades como Londres o Milán observamos como su aura tradicional se mezcla con elementos más atrevidos, como prendas con maxiaberturas o total looks superllamativos.
Relevancia total

Por el carácter fuerte que aporta a los looks, las piezas de tartán suelen captar todo el protagonismo. Así que las prendas básicas en tonos neutros son buenas aliadas para lucirlo con estilo.

- 1. Gabardina impermeable de corte amplio, de Bimani (225 euros).
- 2. Gafas de sol con montura redonda, de Mó x Silbon (69 euros).
- 3. Jersey con efecto degradado, de Relish (c.p.v.).
- 4. Bolso de piel trenzada color bronce, de Pons Quintana (285 euros).
- 5. Pantalón en tejido tartán, de AC by Alba Conde (153 euros).
- 6. Reloj American Classic Ardmore Small, de Hamilton (595 euros).
- 7. Bailarina de piel brillante con punta fina, de Ángel Alarcón (99,90 euros).
- 8. Anillo bañado en oro, de CXC (105 euros).
* Este artículo se publicó originalmente en el número 444 de Marie Claire y fue escrito por Sandra Escriña. Adaptación: Anna Pardo.