Vídeo de la semana

Estos son los verdaderos 'deberes' de una dama de honor en una boda norteamericana

Así es como la mejor amiga de la novia se convierte en la persona con mayor control sobre la organización de su gran día.

dama honor responsabilidades
'Guerra de Novias' / 20th Century Fox.

Las damas de honor son un personaje fundamental en todas las películas de temática nupcial que nos llegan de Estados Unidos. Habitualmente retratada como una persona muy peculiar, lo cierto es que después de conocer todas sus responsabilidades no nos extraña que este compromiso se convierta en uno de sus picos de estrés más importantes del año. Ni Julia Roberts en La boda de mi mejor amigo - donde no hacía otra cosa que intentar boicotear el enlace -, ni los problemas de Anne Hathaway y Kate Hudson por encontrar a su persona de confianza en Guerra de novias nos han proporcionado una idea clara de la verdadera función de este personaje. Esto es lo que verdaderamente hace una dama de honor en una boda norteamericana y todo lo que debes saber si alguna vez te proponen representar este papel en una boda:

dama honor funciones
'La boda de mi mejor amigo' / Sony Pictures.

Antes de la boda

1. Aconsejar a la novia y ayudar en todo momento

Tanto si la novia ha decidido encargarse de toda la organización, como si ha contratado a un wedding planner, la principal responsabilidad de la dama de honor es estar presente para echar una mano en cualquier tarea que precise ayuda, escuchar ideas, proponer sugerencias y consejos y, sobre todo, conseguir que la protagonista no se encuentre al borde de un ataque de nervios constantemente.

 

2. Acompañar en la elección del vestido de boda

Y del resto de complementos que forman parte del look nupcial, si la novia requiere su ayuda. Puede que no lo estime oportuno y la dama de honor se tome, en este caso, la tarde libre. Lo va a necesitar.

 

3. Ser la persona de contacto en la organización de la boda

En ocasiones, la dama de honor puede ser el enlace para resolver cualquier pregunta relacionada con la celebración. Teniendo en cuenta la cantidad de decisiones que hay que tomar, esta labor conlleva una gran responsabilidad. También puede ser el contacto con todos los proveedores del evento y llevar el control de los plazos y fechas de entrega.

La dama de honor también debe estar disponible para resolver las dudas de los invitados, tanto antes como durante la celebración. Es decir, puede acabar convirtiéndose en una wedding planner por derecho propio en los casos en que los novios han decidido prescindir de los servicios de un profesional del mundo nupcial.

 

4. Gurú de estilo del resto de damas de honor

Y persona que controla que todos los vestidos y complementos se encarguen y se reciban en la fecha acordada.

 

5. Organización de la despedida de soltera

Desde elegir el lugar hasta encargarse de la decoración, de la comida y bebida, y de enviar las invitaciones. También es común que se encargue de tener un control de los regalos que reciben los novios antes y durante la celebración de la boda para que lleguen correctamente a su destino y la pareja pueda enviar notas de agradecimiento.

 

6. Asistir a los eventos previos a la boda

En Estados Unidos es frecuente celebrar la fiesta de compromiso de los novios y una rehearsal dinner, es decir una cena 'de ensayo' antes del gran día.

dama honor funciones
La boda de mi mejor amigo / Sony Pictures

El día de la boda

7. Vestir a la novia.

La dama de honor se suele vestir con la novia en la suite nupcial y es su ayuda principal para asegurarse de que el vestido le queda impecable.

 

8. Caminar hasta el altar precediendo la entrada de la novia

Este es su gran momento. La dama de honor forma también parte de la comitiva de la novia. Hará su entrada triunfal tras el paso del resto de damas de honor y justo antes que la protagonista. Una vez que esta llega al altar, debe asegurarse de que el vestido y el velo estén perfectamente colocados antes de que empiece la ceremonia.

 

9. Firmar como testigo

Justo después de la ceremonia, tanto el padrino del novio como la dama de honor deben firmar el certificado de matrimonio como testigos del enlace.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo