Vídeo de la semana

Se cumplen 60 años del compromiso oficial de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia

Hoy, 13 de septiembre, se celebra el aniversario de la petición de mano de los reyes eméritos de España. Descubre todos los detalles de ese momento tan especial.

Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia: compromiso boda
Getty Images

Fue en el año 1961 cuando los reyes de España, don Juan Carlos de Bordón y doña Sofía se comprometieron en matrimonio, confirmando así la unión monárquica de ambos. Se conocían desde hacía algunos años, más concretamente en 1954 -Sofía tenía 15 años y Juan Carlos, apenas 16-, y coincidieron en el yate bautizado como Agamenón de Federica de Grecia. Un viaje que les cambiaría la vida, aunque, no obstante, en aquel momento la pareja no sabía todavía que estaban destinados el uno para el otro

Por aquel entonces, Sofía de Grecia estaba enamorada del príncipe Harald de Noruega, que no le correspondía, y por su parte, Juan Carlos de Borbón comenzaba a tener sentimientos por la italiana María Gabriela de Saboya, pero poco a poco, ambos encontraron su camino en común. Durante los siguientes años, ambos coincidieron en varias bodas de parientes y eventos reales que tuvieron lugar, pero no fue hasta 1961 cuando coincidieron en la boda royal de los duques de Kent, en la que se unieron el príncipe Eduardo de Gran Bretaña y Katherine Worsley en matrimonio, cuando surgió el amor. Y así, en pleno corazón de Londres, don Juan Carlos y doña Sofía se convirtieron en uno. 

¿Cómo tuvo lugar el compromiso de ambos? 

Fue el día 12 de septiembre del año 1961 cuando don Juan Carlos le propuso matrimonio a doña Sofía y veinticuatro horas después, se hizo oficial y todos los españoles conocimos la noticia tan dichosa. ¿Pero cómo fue el momento de la pedida de mano? Se puede definir como un momento muy original y también, único, para la pareja.

Sin hincar rodilla, Juan Carlos de Borbón, como joven príncipe, le lanzó la caja con el anillo de pedida a Sofía de Grecia, esperando que ella la cogiera al vuelo. Así lo hizo. Exclamando un ya histórico: "Sofi, cógelo", el rey emérito don Juan Carlos se comprometió con su mujer. Se trata de una anécdota que ha relatado doña Sofía en muchas ocasiones: "Me tiró por el aire una cajita con el anillo dentro", explica con complicidad.

Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia: compromiso boda
Don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía | Gtres

Las tres bodas de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia

Para recordar la unión de don Juan Carlos y doña Sofía, hay que hacer memoria de historia de España, puesto que para que ambos pudieran contraer matrimonio, debían solicitar permiso a varias personalidades. Comenzando por los padres ambos, pasando por el Papa Juan XXIII y terminando, sin duda, por el dictador Francisco Franco. No obstante, todo salió a pedir de boca y el 14 de mayo de 1962, se pudo celebrar el evento nupcial royal tan esperado. 

Debido al origen de ambos, la religión y la situación histórica y política en la que nos encontrábamos en ese momento, para confirmar el matrimonio real, la pareja tuvo que decir "sí, quiero" hasta en tres ocasiones diferentes. En primer lugar, en la catedral católica de San Dionisio, después en la Catedral Metropolitana de Atenas y finalmente, en una ceremonia por lo civil

Paula Reig

Paula Reig

Escribir es lo que más me gusta en el mundo junto a un buen café sin nada de azúcar. Nací en ese vacío legal entre los millennials y la generación Z y todavía sigo buscando mi hueco en el mundo. Lo que tengo claro es que sea donde sea, tendrá un gran armario (o incluso, un vestidor).

Continúa leyendo