Marie Claire

'Free the nipple’: las famosas que se sumaron al movimiento (con orgullo)

El movimiento de liberación absoluta del cuerpo femenino ha cobrado fuerza en los últimos años. Las famosas se han alzado como referencias en este sentido, "liberando sus pezones".

Mientras las redes sociales siguen censurando cada milímetro de piel que consideran pudoroso, el movimiento free the nipple, que significa literalmente "liberar los pezones" sigue avanzando de forma imparable. Y es que el intento de prohibir su expansión en los últimos años no parece haber sido suficiente: en 2011, una foto de Amy Woodruf, una madre que publicó una foto desnuda practiando yoga y dando el pecho a su hijo bajo el lema, fue censurada. De igual manera, la serie de imágenes de la cantante Rihanna en 2014, pechos al desnudo, conllevó al cierre temporal de su cuenta Instagram al considerarse que no respetaba las reglas de uso de la red social. Desde entonces, la popularidad del movimiento igualitario, que pretende acabar definitivamente con los prejuicios y las prohibiciones, no ha parado de crecer y ha conseguido imponerse tanto en la alfombra roja como en las calles gracias a numerosas famosas. Así, ya no hablamos de los destapes de Miley Cyrus en redes con espíritu reivindicativo, sino de que las celebrities han decidido no avergonzarse de sus cuerpos y dejar que esta parte de su anatomía salga a la luz, con el objetivo de reafirmar la libertad de cada mujer.
El movimiento pretende en este sentido revalorizar la imagen del cuerpo femenino, con plena y absoluta potestad para decidir lo que quiere enseñar. Free the nipple ha tenido una repercusión especial en Estados Unidos, donde 35 estados siguen prohibiendo a las mujeres enseñar su pecho. Aunque en Nueva York una ley lo permita desde 1992, los prejuicios siguen siendo muy numerosos. ¿Por qué una mujer no sería libre de enseñar su pecho? Artistas como Joanna Bacas pretenden ante esta polémica dar un golpe en la mesa, con obras que reflejan el pudor y conservadurismo que sigue imperando en la sociedad.
Recordamos a algunas de las famosas que tomaron la decisión de liberar sus pezones, reforzando la ola feminista que nos arropa desde hace ya varios meses debido al surgimiento de movimientos como Me too. La igualdad no es un lujo. Libérate de ataduras y presume de cuerpo, con libertad y sin ningún topo de impedimento.
tracking