El beso de Rubiales a Jenni Hermoso llega a la política: Pedro Sánchez lo califica de "inaceptable"

Te contamos todo sobre este lamentable acto que, aunque no debería, ha empañado la victoria de la Selección.
luis rubiales jenni hermoso

Una selección que no cabía en sí de la alegría tras proclamarse campeonas del mundo, todo un país vibrando a través de la televisión y un gesto que lo manchó todo: el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en el acto de entrega de medallas. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, acudió a la final del Mundial, viendo el partido desde el campo junto a la infanta Sofía y la reina Letizia. 

Tras la emocionante victoria de la selección española de fútbol femenino, que escribieron su nombre en los anales de la historia al coronarse como campeonas del mundo por primera vez, la euforia colectiva fue total. Lágrimas de alegría, abrazos, risas nerviosas y mucha, mucha felicidad. 

Sin embargo hubo un momento entre tanta ilusión que no pasó desapercibido para los millones de telespectadores que vieron la final a través de una pantalla: el beso en la boca que le dio Luis Rubiales a la centrocampista Jenni Hermoso en la entrega de trofeos. Un lamentable gesto no consensuado que está dando, y con razón, mucho que hablar

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. - RTVE.

Desde el primer momento se señaló como un gesto inaceptable, un acto intrínsecamente machista que, por mucho que hayan intentado defender desde la RFEF como un "acto entre amigos", no deja de ser un beso unilateral. Unos tintes machistas más claros aún si vemos cómo ha saludado históricamente Luis Rubiales a otros jugadores al ganar cualquier título: ningún saludo es mínimamente parecido (todos a hombres, ¿coincidencia? No creemos). 

Las disculpas de Luis Rubiales: insuficientes e inaceptables

Después de toda la presión mediática que está sufriendo estos días, el presidente de la Federación de Fútbol se pronunció sobre los hechos con un vídeo. Una grabación que buscaba funcionar a modo de disculpa pero que por el tono y las palabras utilizadas, casi parece más un ataque, como si él no tuviera nada que ver con esto y fuéramos nosotras, el resto del mundo, quienes estuviéramos exagerando y sacando las cosas de quicio.

"Seguramente me he equivocado" afirmaba Rubiales en un tono dubitativo. "Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes” se explica. 

Una afirmación demasiado categórica para un vídeo en el que solo aparece una de las partes implicadas. Más teniendo en cuenta que, según afirma el medio deportivo Relevo, Luis Rubiales pidió a Jennifer Hermoso participar en el vídeo de explicación pero ella se negó

1693616806806642980

Una negativa a la que además se suma que, también según Relevo, las declaraciones que la RFEF facilitó a los medios de "parte de Jenni Hermoso" no eran de la jugadora, ya que ella todavía no se ha pronunciado sobre el tema. Algo que, de demostrarse, es realmente grave.

Un gesto que ha llegado incluso a la Moncloa

Aunque algunos políticos ya se manifestaron tanto el domingo como el lunes en contra de este gesto de Luis Rubiales con Jenni Hermoso, con nombres como Irene Montero o Yolanda Díaz cargando contra ello. Sin embargo hoy la cosa ha subido aún más de tono tras las declaraciones de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha comparecido ante los medios abordando el beso, con una postura clara: "Yo creo que lo que vimos fue un gesto inaceptable. Creo también que las disculpas que ha dado el señor Rubiales no son suficientes, hasta incluso yo creo que no son adecuadas y que por tanto tiene que continuar dando pasos". 

1693954701447033037

Unas declaraciones que, ahora sí, ponen la pelota sobre el tejado de la Federación Española de Fútbol, quien tendrá que decidir sobre el futuro de Luis Rubiales y si continua o no al cargo de la RFEF. Le destituyan o no, lo que está claro es que esto, al igual que la victoria de las chicas en el Mundial, ha supuesto un antes y un después

Es un ejemplo más de cómo ya no nos callamos, de cómo las injusticias y los abusos de poder ya no se dejan a un lado, sino que aunque incomoden a una parte de la población, se llevan al ojo público y se debate sobre ellas. Es una lástima, porque de lo único que se debería estar hablando estos días es de la impresionante victoria de la Selección, pero es necesario.

Un acto que ha traspasado nuestras fronteras

Además de a la política, el beso de Rubiales a Jenni Hermoso también ha saltado fuera de nuestras fronteras, algo normal en un evento tan internacional como la Copa del Mundo. Periódicos como el New York Times, The Guardian o Aljazeera han comentado los hechos, tachándolo de inaceptables e incluso de "violencia sexual".

1693966253843460257

Recomendamos en