¿Alguna vez te has preguntado qué pasa cuando bebes agua con limón durante 7 días? A estas alturas, probablemente habrá oído hablar de los numerosos beneficios para la salud del agua con limón a diario. La antigua tendencia del bienestar se ha vuelto viral en TikTok en las últimas semanas y promete aumentar la hidratación, mejorar la digestión y aumentar los niveles de vitaminas y minerales.

Dicho esto, no es un fenómeno nuevo. Aclamado como un rápido impulso a la salud durante décadas, antes de la viralidad de TikTok, fue enorme en Instagram, y antes de eso fue una sensación en las revistas que prometía beneficios desde la pérdida de grasa hasta una mejor digestión.
Como editora de salud, siempre me he preguntado si el agua con limón puede estar a la altura de estas afirmaciones. La investigación parece pensar que sí: un informe de 2019 encontró que el agua con limón podría tener efectos antienvejecimiento, mejorar el microbioma intestinal y prolongar la vida útil. De manera similar, un artículo de 2021 también informó que beber agua con limón antes de las comidas mejoraba la digestión de quienes la bebían en lugar del agua corriente.
Por eso, cuando el equipo de Marie Claire me pidió que probara la teoría y bebiera agua con limón a diario , aproveché la oportunidad. Si bien a veces soy un poco escéptico sobre el bienestar (me gusta que mis hábitos estén respaldados por la ciencia, sean simples y asequibles). Quería saber si realmente me sentiría diferente. ¿Podría un simple chorrito de limón en mi agua realmente aliviar la hinchazón, la indigestión y más?
¿Qué pasa cuando bebes agua con limón durante 7 días?

Según Sarah Campus , entrenadora de nutrición, entrenadora personal y fundadora de Ldn Mums Fitness, hay una gran cantidad de beneficios al agregar jugo de limón fresco a su día a día. Ella explica que los beneficios más comúnmente promocionados del agua con limón son los siguientes:
1. Puede ayudar a la digestión. Un dato curioso para ti: el agua con limón puede ser excelente para ayudar a la digestión. ¿Por qué? Bueno, "se dice que el ácido de los limones ayuda a descomponer los alimentos y puede ser especialmente útil para complementar los niveles de ácido del estómago, que tienden a disminuir a medida que envejecemos", explica Campus.
2. Puede ayudar a mantenerte hidratado. ¿Sabías? La mayoría de nosotros no bebemos suficiente agua, y es por eso que el hábito diario del agua con limón puede resultar útil. "Es una manera fácil de empezar el día con el pie derecho", explica el experto. "Sin mencionar que es más interesante que el agua y puede animarte a beber más".
3. Puede prevenir la oxidación. Todos sabéis que las frutas y verduras son buenas para la salud, ya que están repletas de fibra y fitonutrientes que son clave para prevenir enfermedades. Los limones son particularmente ricos en fitonutrientes y pueden ayudar a proteger su cuerpo contra enfermedades. "Estos fitonutrientes tienen poderosas propiedades antioxidantes, que previenen el daño celular causado por la oxidación", explica Campus.
4.Puede aumentar tus niveles de vitamina C. Agregar jugo de medio limón al agua significa que obtienes más de una sexta parte (21%) de tu vitamina C diaria, continúa el experto. La vitamina C es clave para protegerlo tanto del daño como de las lesiones celulares.
5. También tiene un alto contenido de potasio. El cuerpo no puede funcionar sin potasio, continúa la profesional, un nutriente rico en limón. "Es necesario para la comunicación entre nervios y músculos, para el transporte de nutrientes y desechos y para la regulación de la presión arterial", detalla.
6. Puede ayudar a prevenir los cálculos renales. En resumen, el agua con limón no sólo puede ayudar a prevenir la deshidratación, la causa más común de cálculos renales, sino que también puede hacer que los cálculos renales sean menos dolorosos para ciertas personas, si es que los padecen. "El agua de limón ayuda a prevenir los cálculos dolorosos en personas con deficiencia de citrato urinario, una forma de ácido cítrico", comparte Campus.
¿Qué pasa cuando bebes agua con limón durante 7 días?

Días del uno al tres. Para iniciar mi experimento, lleno mi refrigerador con limones frescos y una jarra de agua helada. Llega el primer día y exprimo el jugo de medio limón en medio litro de agua. Hasta ahora, todo bien.
Si bien no hay evidencia de que beber agua con limón por la mañana sea mejor para usted que, digamos, beberla por la tarde, hay investigaciones que indican que es más probable que los hábitos se mantengan si los hace a primera hora. Para mí tenía sentido probar esto a primera hora de la mañana, ya que tengo una rutina matutina bastante sólida. Me despierto, tomo un suplemento probiótico Symprove y bebo té verde y mucha agua mientras me preparo para ir al gimnasio. Luego, de camino al gimnasio, como un refrigerio con carbohidratos y hago ejercicio antes de ir a la oficina.
Como la rehidratación ya es una parte sólida de mi rutina diaria, no creo que agregar agua con limón sea un cambio difícil. Dicho esto, llega el tercer día y lo encuentro un poco falso. Hago un esfuerzo por cortar previamente los limones y refrigerarlos para dar un paso por la mañana.
También decidí beber con una pajita reutilizable, ya que los estudios, como un artículo de 2022, muestran que las bebidas ácidas pueden provocar la erosión del esmalte dental. Claro, es posible que necesites beber mucha agua con limón regularmente para notar estos cambios, pero no es un riesgo que quisiera correr.
Días del cuatro al siete. Después de siete días de probar el agua con limón y a pesar de mis mejores esfuerzos, me molesta la idea. Cortar y exprimir un limón puede no parecer gran cosa, pero el paso adicional me parece una tontería, especialmente porque trato de ser lento y consciente para notar cualquier efecto secundario de mi nueva rutina.
Le pregunté a Campus si me lo perdería si trasladara mi agua con limón a la tarde en la que me parece menos complicado. "El mejor momento para beber agua con limón dependerá de cada individuo", explica. "Es clave gestionar sus hábitos de bienestar de una manera que no le resulte abrumador; en otras palabras, fíjese objetivos pequeños, manejables y realistas para que no le abrumen". Escucha Escucha.
Con eso en mente, dejo mi vaso de agua con limón para más tarde en el día. Cuando trabajo desde casa, el agua con limón se convierte en una excelente adición a mi rutina de la hora del almuerzo, ya que me ayuda a mantenerme hidratado cuando otro vaso de agua se siente demasiado aburrido.
Al final de la semana, seré honesto: no he notado ningún efecto secundario inmediato, a pesar de hacer todo lo posible para sintonizarme con mi cuerpo y cómo me siento. No tengo ninguna duda de que estoy más hidratado, pero siento que podría haberlo logrado bebiendo un vaso extra de agua sin limón.
Dicho esto, es bueno saber que estoy reponiendo mis vitaminas, especialmente ahora que el invierno está a la vuelta de la esquina. Puedo ver por qué otros confían en él: es barato, simple y se puede hacer desde la comodidad de su hogar. Dicho esto, prefiero simplemente beber agua corriente y agregar un chorrito saludable de jugo de limón a mis aderezos para ensaladas, aquí y allá.
En última instancia, los hábitos saludables están destinados a hacerte sentir bien tanto mental como físicamente, y nunca me obligaré a adoptar un hábito "saludable" si no lo disfruto también. Por eso, en pocas palabras, el agua con limón no es para mí; podría funcionar de maravilla para otros, pero no sentí ninguna diferencia y tampoco disfruté la nueva incorporación a mi rutina. ¿Lo intentarás?
¿Cuál es el mejor moemnto para beber agua con limón?

Respuesta corta: no existe un "mejor" momento, según Sarah Campus , entrenadora de nutrición, entrenadora personal y fundadora de LDN MUMS FITNESS.
"El mejor momento para beber agua con limón dependerá de cada individuo", explica. Ella aconseja manejar cualquier hábito saludable de una manera que funcione para usted; en otras palabras, si le gusta beber agua con limón por la tarde, bébala por la tarde. No se obligue a beberlo por la mañana porque crea que es más beneficioso para usted; hasta el momento no existe evidencia sólida respaldada por la ciencia que lo demuestre.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Reino Unido. Traducción y adaptación: Paula Manso.