La sabiduría popular siempre ha afirmado que el perro es el mejor amigo del hombre. Una afirmación repetida hasta la saciedad a lo largo de los años por la lealtad y el amor que estos muestran siempre, tanto a sus dueños en particular como a los seres humanos en general. Los perros llevan acompañando al hombre desde hace miles de años y forman parte de la mitología y religión de muchas culturas, por lo que no es de extrañar que siempre haya jugado un papel primordial en nuestra sociedad.
Si le preguntas a alguien que tenga un perro, te contará mil y una razones por las que todos deberíamos tener uno, argumentando y razonando sus explicaciones en base a sus vivencias. De hecho, según una encuesta de la Asociación Americana de Psiquiatría, el 86% de las personas piensan que sus mascotas tienen un impacto positivo en su salud mental, así como un 90% ve al animal como un miembro más de la familia.
La realidad es que la ciencia también tiene qué decir sobre estos animales, existiendo estudios e investigaciones que señalan las bondades y beneficios de tener y vivir con perros. Hoy vamos a hacer un repaso a algunas de ellas para entender cómo puede mejorar nuestra vida tener un perro:
Beneficios que tener un perro tiene en nuestra salud

Ayudan a que seamos más activos
Los perros son animales muy activos que necesitan de mucho movimiento y ejercicio, lo que hace que tengamos tanto que jugar con ellos en casa como sacarlos a pasear. Ambos gestos ayudan a combatir el sedentarismo, ya que requieren de que nosotras también nos levantemos del sofá y salgamos a pasear. Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU explican que hacer ejercicio con nuestra mascota puede "reducir la presión arterial, los niveles de colesterol y los niveles de triglicéridos".
Puede aliviar los síntomas de ansiedad
La ansiedad es un trastorno complicado que no se puede tomar a la ligera (aquí te dejamos cómo reconocer los primeros síntomas de la ansiedad por si tienes sospechas de que podrías padecerla), que requiere de una valoración y tratamiento específico por parte de los profesionales.

Pero eso no quita que haya cosas cotidianas que puedan ayudarnos a reducirla (aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo reducir la ansiedad) y los perros son una de ellas. Y es que según un estudio, el simple hecho de acariciar a un animal puede ayudarnos a aliviar los síntomas de la ansiedad de forma considerable.
Nos ayudan a sentirnos menos solas
Si cualquier mascota siempre trae consigo una presencia que hacernos compañía, los perros aún más. Son cariñosos y juguetones, haciendo siempre notar su presencia en cualquier estancia de la casa donde estén. De hecho, y según un estudio de 2022, los perros pueden jugar un papel muy importante a la hora de hacer que las personas mayores se sientan menos solas.
Así pues, explica la profesora adjunta de interacción humano-animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Arizona Kerri Rodríguez, "La comodidad de tener mascotas es especialmente importante para aquellos que tienen menos relaciones estrechas con amigos y familiares, como los adultos mayores". Un beneficio que puede incluso extenderse a los paseos, donde interactúan con otros dueños. "Estas pequeñas interacciones sociales pueden ser realmente importantes para las personas que sufren aislamiento social, además de proporcionarles una compañía vital en casa".