"Hazme un sandwich": la increíble y feminista historia de Jade Hameister

2 minutos

Es australiana y tenía 14 años cuando empezó a viajar con su padre al Polo Sur. La joven exploradora acalló los comentarios machistas que decían que su lugar era la cocina, de la forma más irónica y rotunda.

Jade Hameister

"Esta foto es para todos esos hombres que me dijeron "hazme un sándwich" en mi charla TEDx. Os he hecho un sándwich (de jamón y queso). Ahora esquiad 37 días y 600 kilómetros hasta el Polo Sur y os lo podréis comer". Con esta declaración, la joven exploradora australiana Jade Hameister se convirtió en un fenómeno no solo en su país, sino en el resto del mundo. Todo empezó hace dos años. Inspirada por dos mujeres que viajaron al Polo Sur, la joven decidió segir sus pasos. En abril de 2016, se convierte en la exploradora más joven en viajar al Polo Norte, con tan solo 14 años.

Su viaje dio lugar a un documental emitido en 170 países. En agosto de 2016, dio una conferencia en el TEDx y menos de un año más tarde, se expresó ante más de 10.000 estudiantes en varias ciudades australianas para hablar de su experiencia. El pasado año, se lanzó de nuevo a la aventura al cruzar el casquete de hielo más grande de Groenlandia (nada menos que 550 kilómetros) sin ayuda ni apoyo. En enero de 2018, viajó al Polo Sur sin asistencia, conviertiéndose en la primera australiana en completar el Polar Hat Trick, un reto que consiste en esquiar hasta el Polo Norte, superar la capa de hielo de Groenlandia y acabar con el Polo Sur pasando por la costa.

Su historia, contada a través de su página web y de las redes sociales, provocó una ola de apoyo y felicitationes pero también, críticas machistas. Algunos usuarios comentaron las fotos que subía con el comentario "hazme un sándwich", una de las frases habitualmente utilizada en redes para despreciar a las mujeres, recordando que su lugar estaba supuestamente en "la cocina".

Tras cumplir su expedición, la joven contestó con ironía a sus detractores, que intentaron desanimarla a lo largo de su expedición. La adolescente se ha alzado como una nueva portavoz del feminismo, al afirmar que tenía como objetivo animar a las mujeres y sobre todo a las más jóvenes a superarse, ir más allá de sus posibilidades y sobre todo, no dejarse hundir por los que consideran que solo deberían dedicarse a "hacer un sándwich".

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS