20 términos que toda feminista debería conocer

Empoderamiento, misoginia, "feminazi"... Palabras que escuchas y lees a diario pero cuyo significado no te queda del todo claro. Borramos todas tus dudas.

Los vemos, usamos, y en algunos casos despreciamos. Términos que configuran nuestra sociedad, influencian nuestra manera de relacionarnos y actúan como un prisma sobre la realidad que nos rodea. Algunos de ellos no son recientes: machismo, sexismo, misoginia… Han irrumpido desde hace ya varios años en el vocabulario feminista para, desde luego, quedarse. Otros han surgido ante la observación y análisis de comportamientos que se repetían, una y otra vez, afectando la convivencia y el papel de la mujer en la sociedad. ¿Por qué deberíamos permitir que algunos hombres ocupen un espacio perjudicial para la persona que está lado por estirar las piernas? ¿O choquen con nosotras en la calle? Aunque estas actitudes no sean sistemáticamente voluntarias, algunas de ellas nacen directamente de la conciencia. La interrupción ante miles de personas  del discurso de Taylor Swift por Kanye West en la ceremonia de los MTV Video Music Awards en 2015 no pasó desapercibida, demostrando una vez más, esta intención de superioridad.

Además de nuevos términos, la ola de feminismo que ha sumergido nuestra sociedad en los últimos años ha propiciado la creación y uso de hashtags en las redes sociales. Nadie desconoce ya Me too o Balance ton porc, ambas expresiones usadas en el marco de la serie de denuncias por acoso en 2017 que se han convertido en fenómenos. Pese a que no cuenten con el apoyo unánime (aquí te desvelamos la tribuna firmada por más de cien mujeres en contra del movimiento Me too), el camino hacia la igualdad parece poco a poco afianzarse, gracias al empeño de hombres y mujeres que luchan por crear una sociedad por fin libre de prejuicios.

Por ello, es necesario identificar los problemas, conocer nuestros derechos y sobre todo nombrarlos. ¿Sueles tener dudas sobre el uso o el significado de algunos términos? Te proponemos recordar o aprender 20 de ellos para constituir tu pequeño glosario feminista. Algunos, despectivos, se suelen utilizar para perjudicar al movimiento feminista. Es precisamente por esta razón que conviene conocerlos. No dejes que te insulten, o te critiquen gratuitamente. Que nada te pare.

Continúa viendo nuestras galerías