15 mujeres que merecen un hueco en la historia

Inventoras, escritoras, científicas, exploradoras...en Las chicas son guerreras (Penguin Random House), Irene Cívico y Sergio Parra las rescatan del olvido.

A lo largo de la historia, las vidas, logros y descubrimientos de numerosas figuras han quedado relegados a un lugar desconocido por el simple hecho de ser mujeres. Otras han conseguido destacar en su propio ámbito, a base de lucha y pese a todas las críticas. A siglos de distancia, todas tienen un punto en común: la convicción de que una mujer es tan o más capaz que un hombre. En Las chicas son guerreras (Penguin Random House), Irene Cívico y Sergio Parra, rinden homenaje a 26 heroínas, rescatando algunas del olvido...

Irene : Yo crecí en una familia de mujeres donde la igualdad y la maravillosidad de la mujer se dan por sentadas. Cuando aprendí que no todo el mundo no era igual me sorprendió muchísimo (y me dio mucha rabia también). Siempre he lucha por mantener  esas ideas dentro y fuera de casa, y me hace feliz compartirlas.

Sergio: Creo que nunca se publicarán suficientes libros sobre personas alucinantes que han pasado desapercibidas. Sobre todo si nos referimos a las mujeres, un colectivo que ha sido sistemáticamente difuminado en los libros de historia.

¿En qué os basasteis para seleccionar a las mujeres que aparecen?

Sergio propuso a más de 50 mujeres increíbles que casi nadie conocía y, a partir de ahí, elegimos las 26 que nos quedaron. Intentamos mezclar chicas totalmente desconocidas para el gran público con otras un pelín más famosas, combinar mujeres de alrededor del mundo y de disciplinas lo más variadas posible. Al final se unió al proyecto Núria Aparicio, que ilustró el libro entero y lo convirtió casi en una obra de arte.

Imagino que tendréis vuestras favoritas...

Irene: Irena Sendler, una enfermera que salvó a más de 2.500 niños del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial. Al final de la guerra, trató de juntarlos con sus familias biológicas.

Sergio: Nelly Bly, la periodista que dio la vuelta al mundo en 72 días, con más mérito y menos fama que el personaje de ficción.

Algunas de las ilustraciones de Núria Aparicio para el libro:

Continúa viendo nuestras galerías