Vídeo de la semana

Salir con otra pareja: todo lo que las citas dobles pueden hacer por tu relación

Ventajas y beneficios emocionales de reservar una mesa para cuatro o planear una nueva actividad con otra pareja de confianza.

citas dobles parejas
'Closer' / Sony Pictures.

Si no se cultiva, la pasión es uno de los primeros aspectos del amor que se desvanece. Sin embargo, uno de los métodos más sencillos para reactivarla es ampliar nuestros horizontes sociales en el momento de tener una cita con nuestra pareja. Es decir, en vez de salir a cenar solo los dos a la luz de las velas, quedar con otra pareja de amigos puede servir como la mejor de las terapias.

 

Recupera la pasión con una conversación profunda

Entablar una amistad con otra pareja y plantear conversaciones en las que se discuten detalles personales de la relación puede hacer que percibamos a nuestra pareja bajo un nuevo punto de vista, según un estudio de Science Daily. Aunque de momento no existen datos concluyentes, la tendencia indica que las parejas que revelan información personal sobre sí mismas a otras parejas pueden reforzar su cercanía. Tener otra pareja enfrente que responda positivamente hacia ti y hacia tu pareja puede brindar una visión renovada y optimista de tu relación. Sin embargo, el resultado de este encuentro a cuatro bandas puede variar en función de cuál es la pareja de amigos escogida. Cuanto más estrecho sea el vínculo que existe con el otro par, más reveladoras podrán ser las conclusiones, ya que la confianza será mayor a la hora de plantear y responder preguntas profundas o consejos sobre problemas personales.

Para poner en práctica este ejercicio, se recomienda que cualquier aspecto íntimo que se pueda plantear debe sentirse como un tema de conversación más que como una entrevista o un interrogatorio hacia la otra pareja. De hecho, cuando se trata de establecer vínculos concretos, es mejor compartir historias que hacer preguntas directas para evitar situaciones incómodas.

¿Dónde se debe tener esta cita? En cualquier entorno en el que las parejas puedan hablar, intercambiar información entre sí y responder de una manera sincera y reflexiva. Si se trata de una cena, se recomienda hacerlo en casa, ya que un ambiente privado es más favorable cuando hablamos de hacer revelaciones íntimas.

salir en parejas
'Closer' / Sony Pictures.

Si esta primera aproximación a las citas dobles tiene buenos resultados, podéis convertirlo en algo habitual. De esta forma se añadirá una nueva dimensión a la amistad con la otra pareja, así como a las respectivas relaciones románticas.

 

Reconsidera tu relación como algo nuevo

El amor apasionado comienza a decaer de forma directamente proporcional a cuando dejamos de percibir la relación de pareja como una novedad para entender que ya formamos parte de una relación estable, confiable y previsible. Por tanto, tiene sentido que la pasión vuelva a florecer si comenzamos a hacer cosas nuevas con nuestra pareja, sobre todo si atendemos a la máxima que dice que 'Cuando se hace siempre lo mismo, se obtienen los mismos resultados'. Las interacciones con otro par pueden cumplir este doble objetivo de percibir a nuestro compañero desde otro punto de vista y bajo una nueva luz, así como de hacer cosas nuevas en compañía de iguales.

Si lo que se busca es salir de la rutina, se puede elegir un plan que implique aprender y desarrollar una nueva habilidad, como una clase de baile, por ejemplo. Realizar actividades nuevas con la pareja y en compañía de amigos puede aumentar los niveles de oxitocina, la hormona que fomenta el vínculo emocional y la conexión con los demás.

citas dobles parejas
'Closer' / Sony Pictures.

No es nada extraño si te lo pasas mejor en una cita doble que en una cita a solas

A pesar del auge de las apps de citas, que facilitan conocer a tu posible nueva pareja sin salir de casa, lo cierto es que las relaciones de pareja no suelen ocurrir, por lo general, de forma aislada, sino que están siempre integradas en contextos sociales más amplios.

El amor apasionado parece estar al servicio de experiencias novedosas y emocionantes, que pueden incluir interacciones con otras parejas, ya sea en un plano absolutamente conversacional o realizando nuevas actividades juntos.

La explicación es sencilla: el factor sorpresa. Si mantenemos una relación de pareja de media o larga duración, sabemos con exactitud qué pasará si salimos solos a cenar, dónde iremos, de qué hablaremos,… Porque ya lo hemos hecho en numerosas ocasiones. Sin embargo, socializar con otras parejas abre un mundo nuevo de posibilidades, al tiempo que proporciona un descanso a la 'burbuja biplaza' y previsible de la propia relación.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo