Vídeo de la semana

6 trucos para que una primera cita sea todo un éxito si eres una persona tímida

Atención introvertidas: estos consejos pueden convertir el acto de salir a buscar pareja en un plan más atractivo que desalentador.

trucos primera cita
Amy Adams y Joaquin Phoenix en ‘Her’ / Warner Bros.

Deshazte de la presión por ser perfecta

Con frecuencia, cuando se tiene una cita en el horizonte, la sensación es similar a la presión previa que existe al presentarse a un examen importante. Sentimos que estamos siendo evaluados y, como resultado, actuamos de forma diferente a la real, intentado mostrar en todo momento nuestra 'mejor versión'.

¿Quién está detrás de todo esto? Nuestro interés por agradar y esa crítica interna que todas llevamos dentro y cuya voz escuchamos más o menos nítida en los momentos en los que sentimos que no lo tenemos todo absolutamente bajo control. Asumámoslo: si se trata de una primera cita se van a producir silencios incómodos y, posiblemente, alguna que otra broma que no funcione tan bien como nos gustaría. Las primeras citas casi siempre son torpes y ligeramente incómodas para todos.

 

Elige un plan de cita con el que te sientas realmente cómoda

Si hablamos de fortalezas en contextos sociales, las de las personas tímidas probablemente sean la prudencia, la discreción, la capacidad de mantenerse en silencio y la reflexión. Por tanto, cuando hablamos de tener una cita, puede que la idea de sentarse a solas con una persona desconocida en un lugar tranquilo no resulte del todo atractiva por la presión de tener que mantener una conversación. Por eso se recomienda elegir un plan con el que nos sintamos cómodas y que nos asegure, por lo menos, un tema de conversación posterior, como ir a ver una obra de teatro y cenar a continuación, por ejemplo. Si está relacionado con una afición que controlemos bastante, mejor que mejor.

 

Anticípate a los temas de conversación

Cuando lo que nos preocupa es quedarnos sin cosas de qué hablar - porque puede que, ¡oh, sorpresa!, no seamos las más introvertidas de la cita y nos toque liderar la conversación -, nunca está de más guardarse un as bajo la manga.

Si llegaste a esa persona a través de una app, seguramente hayas terminado localizándola también en otras redes sociales. Si te lo ha presentado un amigo que conoce a ambos, lo más probable es que esté encantado de echar una mano. Investiga un poco sobre tu cita y prepárate algunas preguntas por si la conversación se resiste a ser fluida o llega a un callejón sin salida.

consejos citas romanticas
Olivia Wilde y Joaquin Phoenix en 'Her' / Warner Bros.

Asegúrate un 'plan B' para abandonar la cita si es necesario

La culpable de la ansiedad social que pueden sentir las personas tímidas es la incertidumbre. Por tanto, tener un plan trazado (o una excusa preparada) para escapar puede hacernos sentir más seguras. No tenemos por qué soportar al peor conversador o a una persona con opiniones que para nada compartimos durante más tiempo del que creamos conveniente solo por una cuestión de educación. Existen muchos más peces en el mar.

 

Consulta a tu círculo más íntimo

Si ya has tenido algunas citas y consideras que todas han sido un fracaso a causa de la timidez, puede ser de gran utilidad pedir opinión a amigos y familiares sobre cómo ven tu comportamiento en contextos sociales. Conocer su punto de vista sincero, cuál es su percepción desde fuera y qué creen que podría ayudarte a desenvolverte mejor, puede animarte a realizar algunos cambios si lo crees conveniente.

 

Elimina las apps de citas si te estresan

Por muchos perfiles abiertos que se tengan en diferentes aplicaciones para ligar, si en el momento de la verdad, tener una cita en vivo y en directo resulta aterrador, el acto de deslizar la pantalla aprobando y descartando posibles candidatos tiene altas probabilidades de convertirse en un bucle sin fin.

¿Cómo podemos conocer gente en la actualidad si prescindimos de las aplicaciones? Como se ha hecho toda la vida. Ir a una fiesta o a una cena con amigos implica, de la misma forma, que una persona introvertida salga de su zona de confort, pero hacerlo en compañía de conocidos funciona como una red de seguridad.

De la misma forma, conocer a otras personas por medio de amigos es una estrategia excelente para las personas introvertidas. Los amigos cuentan con nuestra aprobación, la gente a la que nos presentan están validadas por ellos y siempre tendremos más probabilidades de tener cosas en común, dada su inestimable intervención en este posible match.

Cristina Sánchez de Pedro

Cristina Sánchez de Pedro

No se me ocurre mejor forma de invertir mi tiempo que observando, disfrutando y escribiendo sobre aquello que más me entretiene: la moda, el cine y las series. También tengo una inexplicable atracción por los aparatos con muchos botones, por lo que estaba bastante claro que iba a terminar pegada a una calculadora, a una máquina registradora o al teclado de un ordenador. De momento, todo bien.

Continúa leyendo