Cheerleaders de la Tercera Edad

En este local no se permite la entrada a menores de 55 años. Treinta japonesas con una edad media de 70 años zarandean pompones y tiran por tierra los convencionalismos sobre la Tercera Edad.
Cheerleaders con una media de edad de 70

Cheerleaders de cierta edad...

Como cada semana, se reúnen en un local de Tokio para ensayar. Deben dominar cada movimiento antes de las actuaciones que las llevarán por eventos benéficos dentro y fuera del país.

El grupo tiene 30 integrantes y ellas, entre 65 y 85 años. Se hacen llamar las Japón Pom Pom. Su fundadora es Fumie Takino, una japonesa de 84 años que, tras leer acerca de las cheerleaders estadounidenses, propuso a algunas amigas formar un equipo de animadoras. Tenía 63 años y quería probar cosas nuevas.

Dos décadas más tarde, su cuadrilla ha actuado en competiciones internacionales y recaudado millones de yenes, todos destinados a las víctimas del terremoto que en 2011 sacudió al país nipón. El pasado año celebraron su vigésimo aniversario, y su popularidad anda lejos de disolverse.

Se han convertido en habituales de los platós japoneses y los titulares internacionales. Como parte de una de las poblaciones más envejecidas del mundo, desbaratar los estereotipos que acorazan a la tercera edad es el principal objetivo del grupo. Pero la causa social y el rato de estiramientos no son todo lo que ganan. Para Takino, es la excusa perfecta para forrarse en lentejuelas.

30 mujeres, una misión

Las mujeres japonesas gozan de la esperanza de vida más alta del mundo (86,8 años, según la OMS). Por ello deben enfrentarse a retos sociales desconocidos hasta la fecha, ahora convertidos de forma inevitable en objeto de grandes debates públicos. Las Japón Pom Pom han adoptado la misión de mantener el tema en el candelero.

Yoshiko

Vestida de azul, Yoshiko, de 75 años.

Masako

Masako (66).

Noriko y Junko

Noriko (66) y Junko (70) estiran enfundadas en sus uniformes de gala.

Shizue, Kazuko y Setsuko

Shizue (71), Kazuko (75) y Setsuko (70).

Yoshie

Yoshie, de 65 años, en el centro local en el que cada semana ensayan, junto a 23 compañeras más, sus coreografías.

Masako

Masako, de 66 años.

Kazuko

Kazuko, de 76 años, saluda en su conjunto blanco y dorado.

Yoshie

Con 65 años, Yoshie, vestida de blanco y azul, es una de las integrantes más jóvenes de Japón Pom Pom.

Noriko

Noriko posa en su uniforme de gala. Tiene 66 años.

Fumie Takino

La fundadora de Japón Pom Pom, Fumie Takino, de 84 años.

Recomendamos en