Oscars 2024: descubre los 5 actores que lucharán por la estatuilla a mejor actor del año

Repasamos una de las categorías más interesantes de la presente edición, pese a que uno de los nominados tenga el Óscar a tocar.
Oppenheimer

La gala de los premios Óscar se va acercando e irremediablemente no podemos dejar de hablar de ello. Será la madrugada de este domingo 10 de marzo al lunes 11 (00:00h, Movistar Plus +) cuando las estatuillas serán repartidas y descubriremos, entre otras cosas, al ganador a mejor actor principal.

Al igual que su compañera femenina, la categoría de intérprete masculino protagonista es uno de los grandes premios de la noche. 

Aunque seguramente habrá que esperar hasta el final de la gala para conocer el nombre del ganador, como viene siendo habitual para esta estatuilla, y averiguar si los Óscar siguen la tendencia marcada por los Globos de Oro, BAFTA y Sindicato de actores. Y es que un nombre se antoja como claro favorito entre los 5 candidatos que, a continuación, repasamos:

Bradley Cooper por 'Maestro'

Bradley Cooper en 'Maestro' - IMDB

Pese a los memes y críticas que está recibiendo Bradley Cooper por su campaña por el Óscar, el actor estadounidense se ha acabado erigiendo como uno de los intérpretes del año con su actuación en Maestro.

La cinta es un retrato del singular carisma de Leonard Bernstein, el más reconocido compositor y conductor de la historia de los Estados Unidos. El proyecto, protagonizado, dirigido, escrito y producido por el propio Cooper, también le ha valido para ser reconocido en los Globos de Oro y BAFTA. 

Sin embargo, y más allá de las 7 nominaciones de la película de Netflix, pocas opciones parece tener de llevarse la estatuilla.

Colman Domingo por 'Rustin'

Colman Domingo en 'Rust' - IMDB

En una de esas nominaciones con aroma a Óscar (biopic + personaje socialmente relevante) encontramos a Colman Domingo, que ha conseguido su primera nominación a los premios de la Academia tras una larga y exitosa carrera.

Lo ha conseguido gracias a su papel en Rustin, cinta que sigue la historia de Bayard Rustin, uno de los activistas y estrategas más notables de la historia y artífice de la trascendental marcha de Washington de 1963. Siempre desafiante, Rustin nunca pidió perdón por ser como era, por sus creencias ni por su orientación sexual.

Paul Giamatti por 'Los que se quedan'

'Los que se quedan' - Focus

Uno de los que podría dar la sorpresa ganando el Óscar es Paul Giamatti, que tras hacerse con el Globo de Oro y el premio de la crítica estadounidense espera dar batalla en la gala del domingo.

Giamatti es el protagonista de Los que se quedan, de Alexander Payne, en la que interpreta a Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir.

El actor norteamericano regala uno de esos papeles inolvidables, con lo que si gana el Óscar no nos quejaremos.

Cillian Murphy por 'Oppenheimer'

Los BAFTA han coronado a Oppenheimer' como la película del año - IMDB

Tras arrasar en los Globos de Oro, BAFTA y sindicato de actores, a Cillian Murphy solo le queda ganar el Óscar para cerrar una temporada de premios perfecta.

El actor irlandés, conocido ampliamente por su papel en la serie Peaky Blinders, es el protagonista absoluto de Oppenheimer, donde se mete en la piel del físico J. Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica que acabaría con la Segunda Guerra Mundial.

La película de Christopher Nolan, un fenómeno sin precedentes en taquilla para el tipo de cinta que es, se postula como clara favorita de cara al domingo con sus 13 nominaciones (para no serlo).

Jeffrey Wright por 'American Fiction'

Jeffrey Wright protagoniza 'American Fiction' - IMDB

Sorprendiendo a más de uno, American Fiction se coló en las nominaciones de los Óscar con 5 candidaturas entre las que destaca la mención a su protagonista, Jeffrey Wright.

En ella interpreta a Monk, un escritor frustrado harto de que el mundo del espectáculo recurra a clichés manidos y ofensivos sobre los afroamericanos. Para probar su punto de vista, Monk escribe un libro negro poco convencional bajo seudónimo, un libro que le lleva al corazón de la hipocresía y la locura que dice despreciar.

Pese a no tener demasiadas opciones, el reconocimiento ya es un premio para una película que supone el debut cinematográfico de Cord Jefferson, que ha empezado su carrera con paso firme.

Recomendamos en