La nueva 'Blancanieves', tan maldita como su manzana: 7 enanos horribles y una actriz muy criticada

Que la protagonista no es de piel blanca nuclear como el dibujo animado, que los enanitos dan más miedo que ternura o que el príncipe siempre fue un "acosador" en la versión original son algunas de las cosas que se comentan estos días en las redes sociales.
Blancanieves

El remake en acción real de Blancanieves y los siete enanitos ha lanzado su primer trailer, generando tantos halagos como críticas hacia la película y la elección de sus protagonistas. Durante la celebración del evento D23, donde se han dado a conocer detalles de la nueva cinta de Hércules Lilo & Stich o el argumento principal de Toy Story 5, también han hablado Rachel Zegler, actriz de raíces colombianas, quien interpretará a Blancanieves, y Gal Gadot, quien da vida a la Malvada Reina.

La actriz que dará vida a la icónica princesa Blancanieves expresó que "ha sido el honor de mi vida" asumir este papel tan emblemático: "Cualquier joven, cualquier niña, sueña con ponerse un vestido de princesa de Disney, y tener la oportunidad de ser ella por un día, y más aún durante seis meses... ha sido la experiencia más increíble, y estoy deseando compartirla con todos ustedes". 

En el tráiler de la película se reinventa el clásico de 1937 e incluye nuevas canciones compuestas por Benj Pasek y Justin Paul, bajo la dirección de Marc Webb (The Amazing Spider-Man). Por su parte, Gal Gadot, también mostró su entusiasmo por interpretar a la Malvada Reina: "Fue muy divertido hacer algo completamente diferente a lo que he hecho antes. Es un personaje delicioso, malvado y mágico. Pudimos cantar diferentes canciones. Fue increíble".

Gal Gadot. - Getty

La nueva versión volverá a contar la historia de una princesa cuya belleza despierta los celos de su malvada madrastra, la Reina. Tras escapar del castillo para salvar su vida, Blancanieves se refugia en una cabaña habitada por siete enanitos. Sin embargo, la Reina, disfrazada de anciana, la engaña con una manzana envenenada, sumiéndola en un sueño profundo del que solo un beso de amor verdadero la puede despertar.

La cinta, que se estrenará el 21 de marzo de 2025 ha despertado las críticas de los fanáticos de Disney, que no compran a la nueva Blancanieves por tener orígenes latinos, como ya ocurrió con Halle Bailey en el remake de La sirenita. La gente ha criticado a la actriz por quejarse del argumento de la historia original con declaraciones como: "Ya no estamos en 1937. No va a ser salvada por el príncipe y no va a soñar con el amor verdadero, sino con ser la líder que sabe que puede llegar a ser". Rachel también mencionó al personaje del príncipe como un "acosador" cuya trama era "rara" y no encajaba en la manera con la que se ha escrito esta nueva propuesta de Disney.

Además, Zegler mencionó que la película animada le daba miedo de pequeña: "Creo que la vi una vez y nunca más la volví a ver". Estas palabras no han sentado muy bien a un sector de la audiencia, que comenta en redes que, si tan poco le gustó la película y tanto la critica, debería haber rechazado el papel. Otros, sin embargo, la han defendido comentando que "no entiendo el hate que le tiran a esta actriz. Vale que no es blanca como la nieve, pero es idéntica a Blancanieves. Le doy al casting un 9/10".

Polémica por los terroríficos enanos

Las críticas van mucho más allá de la elección de su protagonista. Tras filtrarse la primera imagen de la película, donde se ve a Blancanieves en la cabaña de los 7 enanitos, estos minihumanos, creados con IA, han enfurecido a los fans de Disney, que afirman que la productora le está quitando trabajo a personas con esta peculiar condición física que podrían interpretar maravillosamente bien a los mejores amigos de Blancanieves.

Muchos culpan al actor Peter  Dinklage -el inolvidable Tyrion Lannister de Juego de Tronos- del cambio, pues criticó duramente el aparente progresismo de Disney con la elección de Zegler por ser latina, pero acusó a la productora de mantener los estereotipos sobre las personas con acondroplasia: "¿Es que no he hecho nada para promover la causa desde mi tribuna? Supongo que no soy lo suficientemente ruidoso", comentó Dinklage, hablando de lo poco ético que le parecía volver a contar la misma historia de siempre y reducir a los enanos a meros arquetipos

Recomendamos en