Tres mujeres tan distintas como especiales. Tan cuerdas como soñadoras y divertidas... Es lo que sentí durante una charla con las protagonistas de Machos Alfa. Kira Miró acababa de enterarse de la nominación de su chico, Salva Reina, a los Goya. Y con la emoción, ¡casi no la pillo! Fui testigo de la lucha entre María Hervás y sus airpods, que no paraban de dar la lata. Y me enamoré de la infancia de Raquel Guerrero, con una madre tan artista como ella.
Me hablaron de la nueva temporada, las tramas más potentes y los salseos más jugosos. Me enseñaron la parte más humana de sus personajes y lo mucho que han aprendido gracias a ellos. Compañerismo, diversión, talento y un currazo delante y detrás de cámaras que convierte a Machos Alfa en una obra de arte del siglo XXI. «No tenemos nada que ver, pero luego en pandilla, cada uno asume su rol y nos llevamos superbien», decía Kira. Y no se equivoca. Solo hay que ver un minuto del primer capítulo para querer devorarla del tirón.
María Hervás: "Los caballero se han terminado de desmadrar"

Hoy en Marie Claire, repasamos los mejores momentos de la entrevista a María Hervás, una actriz única en su especie que a golpe de esfuerzo, trabajo y dedicación, se ha convertido en una de las actrices más talentosas de nuestro país. En Machos Alfa, la madrileña vuelve a dar vida a Daniela, una influencer con un objetivo muy claro: ser feliz pase lo que pase.
¿Cuánto hay de Daniela en María Hervás?
Daniela me está enseñando a saber vivir. Ella es más práctica, no se enreda en problemas. Es de todos ellos, el personaje que menos le exige a la vida, acepta lo que viene con la mejor sonrisa, no se raya mucho y a mí eso me encanta de ella. Desde que compuse el personaje, soy un poco más Daniela y me gusta ser así. Me cae genial
Daniela no es una virtuosa del feminismo, pero lo lleva siempre a la práctica
Ese es el feminismo que me gustaría representar. El feminismo ultrateórico a veces aturulla y termina siendo tan exigente, que frustra a la gente. Daniela es superrelajada en eso, respeta que cada uno haga lo que quiera, pero intentando que todos estén bien, es un sueño de persona.
¿Puede ser considerada "la chica mala y pasota" por su forma de vivir?
Para nada. Cuando a mí me han querido hacer creer que voy a mi bola, yo digo que no es verdad y en el caso de Daniela tampoco. Siempre se interesa mucho en intentar hacerlo bien, cuidar los sentimientos de la gente que tiene a su alrededor, no es una tía egoísta ni narcisista. Es simplemente una chica libre. Hay una frase en la temporada que llaman a Raquel “cuidapenes”.
Y Muchas veces cuando hay mujeres que vivimos un tipo de vida que nada tiene que ver con cuidar penes, sino con intentar hacer tu propio camino, sin molestar a nadie, creo que molesta. Se empeñan en hacerte sentir que vas a tu bola pero, para nada. Daniela solo es una tía libre que no quiere complicaciones.
¿Por qué los hombres se ríen tanto con esta serie?
Los discursos más feministas los hemos hecho las mujeres y muy enfadadas porque, si no, no te escuchan. Cuando hablas a alguien desde ese cabreo, absolutamente necesario, la gente no escucha. Y Ahí está la magia. Funciona entre los tíos, porque se habla desde el humor. La serie tiene un alto contenido ideológico, se pringa como muy pocas y desde un lugar superformado.
Es una serie muy responsable, pero con el plus de que los protas son 4 tíos. Lo que ha pitado muchas cabezas y a los pocos detractores de la serie les sabía mal que una serie feminista tuviese 4 protagonistas masculinos. Pero creo que el feminismo en última instancia es la igualdad para todos y veo sensacional que pueda haber una serie feminista con 4 protas masculinos.
En la tercera temporada, las chicas os robáis el show...
Venimos muy potentes, creo que es la temporada más coral de todas. Me gusta porque hace una cosa que me recuerda a Lorca. Fue muy vanguardista, en sus obras ya diseñaba personajes con muchos tipos de masculinidad y feminidad. Machos hace lo mismo, te da un abanico tan grande de diferentes tipos de mujer, de hombre, de sexualidad...
Tu personaje tiene un hijo. ¿Qué tipo de madre sería María Hervás?
Soy muy salvaje pero muy poco loca. Me gustaría criar hijos muy libres mentalmente. Personitas que pensasen por ellos mismos en conexión con la cultura, que fuesen unos seres humanos bellos y que yo simplemente fuese una acompañante en su crecimiento. Pero sin intentar imponerles nada, haciéndoles creer en la posibilidad de soñar. Y luego creo que es muy importante poner límites. Pero, todas esas cosas que vienen de América... Soy muy poco de San Valentín, la fiesta del sexo del bebé...

Creo que nuestra generación, que han puesto nuestros padres tanta presión en nosotros, con tantos másteres y tantas hosti*, al final creo que nos hemos bloqueado. Yo no quiero enseñar eso a mis hijos, quiero que sean animales libres.
¿Es la temporada más sentimental?
Los Caballero se han terminado de desmadrar. Te ríes mucho, está llevada al extremo, pero a la vez tiene una parte muy emocional. Los Caballero no juzgan, observan y saben que son personas imperfectas, ahí está la magia.