Marie Claire

Repasamos los mensajes de Navidad del Rey Juan Carlos I

El 24 de diciembre de 1975 don Juan Carlos se dirigía por primera vez a los españoles como Rey de España.

En unas horas veremos a don Felipe pronunciar el tradicional discurso de Navidad, y las diferencias con los que pronunciaba su padre hace años son muy notables. El primer mensaje de don Juan Carlos como Rey de España tuvo lugar el 24 de diciembre del año 1975, poco más de un mes después de la muerte de Francisco Franco. El monarca pronunció su primer discurso de Navidad rodeado de su mujer y sus tres hijos, que aparecen con el semblante muy serio. Las Infantas Cristina y Elena escuchan muy atentas a su padre, mientras el heredero el trono bosteza y tose en alguna ocasión. Una postal familiar que nunca hemos visto con el Rey Felipe VI, ya que hasta la fecha ha dado el mensaje de Navidad en solitario. En este primer mensaje, don Juan Carlos sostenía varios folios entre las manos, donde aparecía escrito el discurso completo, gracias al avance tecnológico ahora se lee en un autocue sin necesidad de papel.
En 1975 el eje central del discurso fue la religión, muy presente en la sociedad de aquella época. El monarca recordó que el “mensaje de Cristo, un mensaje de paz, de unidad y de amor”. Aunque se trata de un discurso que nada tiene que ver con el actual, la similitud en las palabras pronunciadas por padre e hijo podemos encontrarla en el llamamiento a la unidad de España, destacando que la unión siempre hace la fuerza. El 24 de diciembre del año 2013 tuvo lugar el último discurso navideño de don Juan Carlos I, que abdicaría el 19 de junio del año siguiente.
El último año de don Juan Carlos como Rey de España estuvo protagonizado por la crisis económica, a la que hizo referencia a lo largo del discurso: “España continúa sufriendo los efectos de una crisis económica y financiera de una duración y magnitud desconocidas en la historia reciente de la Unión Europea, con efectos muy negativos sobre las personas, las familias y las empresas”. El monarca destacó que se había entregado a España durante sus años en el trono: “Mi posición me ha permitido vivir las múltiples vicisitudes por las que ha atravesado España, a la que he dedicado mi vida. He visto momentos malos y buenos y siempre hemos sabido los españoles salir juntos de los malos y construir juntos los buenos”. Nadie podía imaginar en aquel momento que abandonaría el trono unos meses más tarde. 39 discursos de Navidad después, la única señal navideña que nos llega de don Juan Carlos es el christmas de este año.
Gtres

christmasGtres

Doña Sofía y don Juan Carlos han escogido una estampa navideña para felicitar a todos los ciudadanos. Se trata de una pintura en la que aparecen María y José adorando al Niño Jesús, recién nacido en el portal de Belén. Bajo la imagen se puede leer “Nacimiento de Cristo – Natividad – Palacio de los Austrias de El Escorial – Patrimonio Nacional”. Una imagen muy clásica de un nacimiento en la que también aparecen el buey y la mula custodiando al pequeño. El escueto mensaje de los Reyes eméritos “Felices Pascuas y Año Nuevo 2023” ha sido escrito a mano, de la misma manera que las firmas de ambos. Es el tercer año consecutivo que optan por la imagen de un nacimiento para felicitar la Navidad, ya que hace años dejaron de compartir fotografías, algo que sí hacen Felipe y Letizia.
Gtres

leonor sofiaGtres

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía se han llevado todo el protagonismo del christmas de este año. Los Reyes no han aparecido en la imagen, en la que vemos a las hermanas abrazándose mientras sonríen mirando a la cámara. La heredera al trono lleva un jersey de lana blanco con detalles trenzados y unos vaqueros, mientras su hermana pequeña luce un jersey de estilo marinero blanco y azul con pantalón negro. La Infanta abraza a su hermana por detrás mientras Leonor sujeta cariñosamente sus manos. Una imagen que refleja la buena sintonía que existe entre las hermanas, que aprovechan sus encuentros más que nunca desde que la Princesa Leonor vive en Gales.
tracking