Su encuentro y unión fueron tan inesperados como mágicos. Él, príncipe de Asturias, destinado a una vida anticipada de representación, ella, periodista televisiva discreta: su historia parecía de cuento de hadas. El rey Felipe y Doña Letizia han cumplido ya 19 años de matrimonio bajo la mirada tan benevolente como crítica del pueblo español, que oscila sin decidirse entre admiración y desagrado.
La pareja más observada de nuestro país ha conseguido sobrevivir hasta ahora contra vientos y mareas: entre los miles de apretones de manos, posados obligatorios, eventos y ceremonias nacionales e internacionales, su relación se ha afianzado, pasando parcialmente por alto los desaciertos y dificultades.
Insistimos: parcialmente. Resulta imposible ignorar la relación conflictiva entre las dos reinas, Letizia y Sofía. Pese a su aparente relación cordial, las dos representantes reales no consiguen poner un punto y final a sus desacuerdos. La actitud de Letizia en el marco de la misa de Pascua (impidió a su suegra posar ante los fotógrafos con sus nietas) fue la prueba definitiva.
De igual manera, Letizia, menos preparada que el Rey, se encontró con dificultades a la hora de conquistar al pueblo español, aunque no dejó de demostrar en los últimos años su empeño y voluntad de cumplir con su papel y permanecer cercana y abierta.

Ambos avanzaron con seguridad, sin que el paso de los años afectará su rol y confianza. Una carrera de fondo entre focos y actos que se suman a la ola de rumores de divorcio, persistentes y repetidos desde el 2004, que no dejan de intensificarse. La revista lusa Nova Gente dedicó nada menos que una portada a la pareja real a principios de agosto de 2018, con un titular llamativo: “Las vacaciones en familia esconden un matrimonio de fachada: a borde del divorcio.”
Algunos medios confirman que los reyes esperarían por convención el cumplimiento de los 18 años de la princesa Leonor para separarse oficialmente, mientras que otros hacen directamente referencias a unas palabras del rey Juan Carlos a su hijo: "¡Felipe, coño, divórciate!", en un momento de crisis suprema, que no parece hasta ahora derrumbarles.
El matrimonio de Felipe y Letizia, en imágenes
¿Cómo ha evolucionado la relación de Don Felipe VI y Doña Letizia? Repasamos los hitos de su relación, entre amor, desacuerdos y complicidad, que no dejan de fascinarnos en los últimos 18 años.
6 de noviembre de 2003: oficialización de su relación

Apenas seis meses antes de casarse, el entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz Rocasolano oficializaron su relación ante los medios en el Palacio de El Pardo. La periodista aclaró en aquel entonces que dejaba su oficio y demostró que tenía mucho carácter al decir "Déjame terminar" a su esposo, quien la había interrumpido.
15 mayo de 2004: primera aparición

La primera aparición oficial de los futuros reyes tras su compromiso no pasó desapercibida: el príncipe de Asturias (en su momento) Felipe y Letizia (que lució un impresionante vestido firmado Lorenzo Caprile) acudieron a la boda real del príncipe heredero Federico de Dinamarca y la abogada australiana Mary Elizabeth Donaldson, en Copenhague.
22 de mayo de 2004: la boda real

El príncipe Felipe y Doña Letizia se dieron el "Sí quiero" en la catedral de la Almudena. Acudieron más de 1.200 invitados a la boda de estado, que contó con representantes del mundo entero.
Mayo de 2004: su luna de miel

Los reyes disfrutaron de una larga luna de miel inmediatamente después su compromiso: empezaron con un tour por la península, pasando por Cuenca y Teruel, entre otros, antes de volar a Jordania para acudir a la boda del príncipe heredero y descubrir Petra.
31 de octubre de 2005: nace la princesa Leonor

Los entonces príncipes de Asturias presentaron el 7 de noviembre de 2005 a la prensa a su primera hija, la infanta Leonor, nacida en la clínica Ruber International de Madrid el 31 de octubre.
29 de abril de 2007: nace la infanta Sofía

Apenas dos años más tarde nació la segunda hija de la pareja, la infanta Sofía, más precisamente el 29 de abril de 2007 en la misma clínica que su hermana. Fue presentada a la prensa unos días más tarde, el 4 de mayo de 2007.
7 de septiembre de 2007: primer día de cole

Con esta entrañable imagen recordamos el primer día de guardería en el palacio de El Pardo de la entonces infanta Leonor. Empezó dos años más tarde a estudiar en el colegio Santa María de los Rosales, un centro laico y privado.
2011: desacierto por parte de Letizia

La entonces princesa de Asturias protagonizó un momento incómodo en una visita real que no pasó desapercibida. En el marco de un besamanos, en presencia de Carlos González-Garcés, concejal de Fiestas del ayuntamiento de La Coruña, la reina habría comentado en voz alta: “¡Si te paras con cualquiera, no vamos a acabar nunca!”. Un comentario que molestó y reavivó las tensiones.
Verano de 2013: crisis

Hace unos 10 años, Felipe VI y Letizia, vivieron uno de sus peores momentos como pareja. La reina acudió a su destino habitual de veraneo, Mallorca, más tarde, y regresó también antes de lo previsto y sola a Madrid. Todo apuntaba a una ruptura definitiva.
22 de mayo de 2014: décimo aniversario de boda

La pareja real celebró su décimo aniversario de boda (más concretamente de aluminio) en Toledo, donde visitaron una exposición dedicada al Greco, acallando todos los rumores.
19 de junio de 2014: relevo en la Corona

Don Felipe se convirtió en Rey y Leonor, en Princesa de Asturias. Los reyes desfilaron en Madrid antes de posar en familia en el balcón del Palacio Real, confirmando más que nunca su unión.
30 de junio de 2014: primera visita en el extranjero

Felipe VI y Letizia protagonizaron su primera visita oficial al extranjero en junio de 2014. Fueron recibidos en el Vaticano por el papa Francisco.
20 de mayo de 2015: primera comunión de la princesa Leonor

"¿Estás contenta?". "Sí, estaba muy nerviosa". "¿Lo va a celebrar?". "Sí, lo voy a celebrar en casa". Así contestó tímidamente a las preguntas la princesa Leonor en la ceremonia que se celebró en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca.
17 de mayo de 2017: primera comunión de la infanta Sofía

En 2017, la infanta Sofía cumplió 10 años, lo que le permitió recibir su primera comunión en las mismas circunstancias que su hermana: con el uniforme del colegio (falda gris de peto, camisa blanca con corbata y americana azul marina), en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Aravaca rodeada de su familia.
1 de abril de 2018: conflicto con la reina Sofía

La pareja vivió otro momento de crisis el pasado mes de abril debido a un incidente a la salida de la Misa de Pascua en la Catedral de Palma de Mallorca. Letizia impidió que se fotografiaran a sus hijas con su abuela, la reina Sofía, ante la sorpresa general.
Verano de 2018: de vacaciones

Los reyes están viviendo en apariencias sus vacaciones más tranquilas, aunque los rumores sobre su divorcio inminente persisten. ¿Les darás la razón?
Febrero de 2019: el beso

La pareja demostró su eterno cariño, pese a los rumores, en el marco del Congreso Mundial de Derecho (WJA). Tras recibir el galardón de la Paz y la Libertad de la Asociación Mundial de Juristas, no ha dudado en inclinarse para dar un tierno beso a su esposa, tomando por sorpresa a todos los asistentes.