Mientras que los desfiles de prêt-à-porter presentan colecciones más accesibles y producidas en serie, siguiendo las tendencias actuales y disponibles en varias tallas estándar para un público más amplio, los de alta costura presentan piezas únicas y hechas a medida con los más altos estándares de calidad y creatividad, dirigidas a un público muy exclusivo. Asimismo, los desfiles de alta costura de Dior en París son eventos espectaculares que combinan la tradición y el legado de la Maison con la innovación y la creatividad contemporánea.
Sin embargo, cabe destacar que la actual semana de la Alta Costura en París no es lo mismo para los diseñadores: este 2024 es el año de los Juegos Olímpicos (es la tercera vez que París alberga los Juegos Olímpicos, habiéndolos organizado previamente en 1900 y 1924) y Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, también sintió una fuerte conexión con esta ocasión.
Así ha sido el desfile de Alta Costura Dior otoño-invierno 2024/2025 en París
Todos desfiles de la firma francesa son eventos culturales y artísticos que destacan la excelencia en el diseño, la artesanía y la creatividad, reflejando el legado y la innovación continua de la Maison (como el desfile que se celebró hace unas semanas en Escocia). Asimismo, esta cita en París se presentó como la oportunidad ideal para fusionar la ropa deportiva con la Alta Costura mediante innovadores experimentos (y para viajar a las primeras Olimpiadas de la Antigua Grecia). El evento celebró a las mujeres atletas de todas las épocas, desde la antigüedad hasta la actualidad, quienes han vencido prejuicios y desafíos para obtener igualdad en las competiciones deportivas y para que sus cuerpos sean reconocidos con dignidad atlética.

El cuerpo, por consiguiente, que siempre ha sido un elemento esencial en el universo de la Alta Costura, cobra aún más relevancia en esta pasarela. Para lograrlo de la mejor manera, se parte del peplos, la forma primigenia del vestido griego, tan flexible y delicado que puede tanto moldear los cuerpos como ser moldeado por ellos.

Todo consiste en drapeados y plisados que se adaptan al cuerpo, a veces con un enfoque más escultural y otras de manera más relajada, evocando los clásicos vestidos de diosa. En cuanto a la ropa deportiva, de manera sorprendente, se transforma en protagonista en su versión más sofisticada, adornada con diferentes detalles como cristales o plumas.
A veces adornada con un toque metálico, los flecos presentan esta colección en diseños que evocan la silueta de una amazona o que, imitando las plumas de un águila, sugieren la imagen de una armadura de soldado. Todo esto al más puro estilo de Maria Grazia Chiuri, es decir, sin tacones. Sólo se ven sandalias, por supuesto, romanas.
Asimismo, Maria Grazia Chiuri ha querido honrar a todas las mujeres atletas que, desde la antigüedad hasta hoy, han vencido prejuicios y barreras para conseguir igualdad en las competiciones deportivas.