Ayer vivimos un acontecimiento de calado mundial: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se situaba ante los medios de comunicación para reconocer el Estado de Palestina. Este esperado movimiento, que se comentaba ya desde hace varias semanas, no se ha realizado en solitario, Irlanda y Noruega son otros de los países que han dado este paso al frente. El líder del Ejecutivo ha señalado que este reconocimiento es "la única manera de avanzar hacia una solución y un futuro de paz".
Sánchez comentaba a los medios reunidos que esta decisión no va "contra nadie", "menos aún contra Israel", un país que el presidente definió como "un pueblo amigo al que respetamos". De este modo, España se suma a los más de 140 países a nivel mundial que ya reconocen a Palestina como Estado. Por supuesto, las reacciones aparecieron al momento. Como era de esperar, unas a favor de este reconocimiento, y otras en contra de este paso.

Si tienes Instagram o cualquier otra red social, seguro que tu camino se ha cruzado con una impactante imagen en la que podemos leer "All eyes on Rafah" ("Todos los ojos puestos en Rafah"). Rafah es ciudad de la Franja de Gaza, aneja a la frontera egipcia, en Oriente Próximo. Esta urbe padeció un grave ataque israelí el pasado lunes, 27 de mayo. Tal como apuntan en La Razón, este ataque acabó con la vida de un mínimo de 45 civiles, la mayoría mujeres y niños. Al día siguiente, un nuevo ataque se produjo en al-Mawasi, una zona humanitaria al oeste de Rafah, donde se habían instalado tiendas de campaña para albergar a los desplazados palestinos. Numerosos videos de esta ofensiva se pueden ver en medios de comunicación y en redes sociales.

Como respuesta ante esta serie de ataques a civiles en zonas protegidas y en respuesta al conflicto histórico entre Palestina e Israel, "All eyes on Rafah" es un movimiento internacional que ha nacido en redes sociales para dar visibilidad a este conflicto y para que los usuarios Instagram o X puedan mostrar su posición al respecto. Esta campaña, que dio sus primeros pasos en las protestas de jóvenes universitarios en Estados Unidos, se ha viralizado rápidamente nivel mundial. De este modo, los internautas piden el alto al fuego en Gazah.
En nuestro país, son varios los rostros conocidos que se han posicionado al respecto. Álvaro Mel, Anna Castillo y Claudia Traisac son algunos de los famosos que han compartido este mensaje de Instagram, al igual que también lo han hecho Aitana Bonmatí o la influencer Ninauc. Según podemos ver en Instagram, al redactar este artículo la story "All eyes on Rafah" se ha compartido en más de 27 millones de cuentas alrededor del mundo, un número que va ascendiendo minuto tras minuto.