Que levante la mano quien no sueña cada noche con un fin de semana de ensueño en un balneario. Dejar atrás la rutina y desconectar estresante día a día es el objetivo de todas y cada una de las personas que acuden a un centro de bienestar para descansar.
En nuestro país, gozamos de lugares espectaculares como Aire Ancient Baths o Castilla Termal Hoteles, sitios de los que salimos como nuevas, pero que requieren una inversión económica bastante notable (aunque cada euro merece la pena). Por suerte, en España se esconden paraísos de la tranquilidad que son gratuitos y de acceso libre.
En varios puntos de nuestra geografía descubrimos piscinas naturales de aguas termales y medicinales que poco tienen que envidiar a un balneario de primer nivel. Rodeadas de naturaleza y con un clima que aboga por la tranquilidad, estos oasis son sinónimo de salud y renovación. De norte a sur y de este a oeste, estos son los enclaves gratuitos de la paz por los que podemos dejarnos caer este año.
Caldas romanas de Bande, Ourense
Situadas muy cerca de la frontera con Portugal, este balneario al aire libre están en la orilla del embalse de As Conchas, un punto estupendo para conectar con la naturaleza y dejar el móvil en casa. Este antiguo fuerte romano junto a un embalse con aguas termales es conocido por sus aguas ricas en minerales. A las aguas de las Termas romanas de Bande, de temperatura comprendida entre los 36 y los 48 grados, se les atribuyen propiedades beneficiosas contra el reumatismo y las enfermedades de la piel.
Piscinas naturales de la Fontcalda, Tarragona
Viajamos hasta la cálida Tarragona para conocer las Piscinas naturales de la Fontcalda, unas aguas termales situadas en un abrupto congosto. Las aguas están a unos 28 grados y llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Este balneario se sitúa entre las sierras de la Mola y el Crestall, junto a un santuario del s. XIV que añade altas dosis de historia. Llegar a este enclave es bastante sencillo, ya que podemos hacerlo andando, en bici o en coche.
Termas de Alhama, Granada

La histórica Granda esconde las Termas de Alhama, unas piscinas naturales que ofrecen un terapéutico baño a 47 grados de temperatura. Tras un paseo de 30 minutos, llegamos a este oasis flanqueado por pinos que aporta beneficios para tratamiento de artritis, reuma o estrés. El buen clima de la zona ayuda a que sea un balneario apto para cualquier época del año.