El desfile otoño-invierno 2024/25 de Dior: una oda a los años 60 (y a una nueva forma de vestir)

Esta vez Maria Grazia Chiuri se ha centrado en una época de transición en la que la moda salió de los ateliers para conquistar el mundo.
Christian Dior atm F24 011

La capital francesa es la última parada del circuito de las Semanas de la Moda y esta tarde Dior acaba de presentar su nueva y muy esperada colección para la próxima temporada otoño-invierno 2024/25. En septiembre Maria Grazia Chiuri directora creativa de las líneas Dior para mujer, se inspiró en los estereotipos femeninos, desde las brujas hasta las parisinas del siglo XIX, y ahora se ha centrado en los años 60: una época de transición en la que la moda salió de los ateliers para conquistar el mundo. 

En 1967 nació Miss Dior, una línea para mujer que introdujo el prêt-à-porter y que Marc Bohan (fue un diseñador de moda francés, más conocido por su carrera de 30 años en la casa Dior) confió a su asistente Philippe Guibourgé. En aquel momento, el desafío para la moda era crear vestidos que pudieran reproducirse. En ese momento, la cultura visual comenzó a unir arte, moda, arquitectura y música para diseñar una forma de expresión sin precedentes. Gabriella Crespi (fue una artista y diseñadora italiana cuyo trabajo abarcó el diseño de muebles, la joyería y la escultura; el artista Francesco Vezzoli la describió como “la Greta Garbo de Milán”) fue una fuente de inspiración para el diseñador de la Maison y también para Maria Grazia Chiuri, ya que simboliza esa generación pionera de mujeres independientes que decidieron hacerse un nombre a través de su trabajo. De hecho, muchos de sus objetos y piezas artísticas contribuyeron al éxito de las boutiques Dior a lo largo de esos años.

El desfile otoño-invierno 2024/25 de Dior. - Imaxtree

Así ha sido el desfile otoño-invierno 2024/25 de Dior 

Una vez más (después del homenaje a Frida Kahlo –colección Crucero 2024– o a Catherine Dior, hermana del diseñador, destacada figura de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial) la firma francesa se reafirma con su mensaje feminista y bajo el mensaje del poder de las mujeres. Los colores de la nueva colección evocan la paleta de Marc Bohan: blanco, naranja, rosa y verde fluorescente. El logo Miss Dior se muestra como una firma-manifiesto

El desfile otoño-invierno 2024/25 de Dior. - Imaxtree

La colección, en líneas generales, rinde homenaje a las formas y materiales que, cuando la boutique Miss Dior abrió en París, impulsaron una nueva forma de vestir que podía unir a numerosas mujeres y hacer que todas fueran especiales. El pañuelo, muy apreciado por Maria Grazia Chiuri, vuelve a ser el accesorio imprescindible. Las siluetas libres y fluidas, como las de la línea A, permiten desplazarse fácilmente hacia nuevos horizontes y subliman el cuerpo de la mujer sin constricciones. Las piezas más reseñables incluyen vestidos cortos, pantalones, abrigos, chaquetas y faldas con corte por encima de la rodilla. 

Recomendamos en

Bolsos de lujo: los iconos que marcan tendencia esta temporada

A veces, el objeto más pequeño reclama el lugar más grande. Con esa premisa surge un universo en el que los bolsos de Dior adquieren la dimensión de auténticos protagonistas: imponentes, poderosos, inolvidables. Estas piezas no solo guardan lo imprescindible; custodian historias de audacia creativa, savoir-faire centenario y una carga simbólica que trasciende temporadas y […]
  • Magdalena Fraj