París es la última parada del circuito de las Semanas de la Moda y Dior acaba de presentar las prendas más sofisticadas de la temporada primavera - verano 2024. Después del homenaje a Frida Kahlo en la colección Crucero 2024 o a Catherine Dior, hermana del diseñador, destacada figura de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, en el desfile de este invierno 2023/24, esta temporada Maria Grazia Chiuri, directora creativa de las líneas Dior para mujer, ha diseñado esta colección prêt-à-porter a partir de una reflexión sobre el significado del presente. Un presente en el que el pasado y el futuro deben coexistir simultáneamente.

Así ha sido el desfile Primavera-Verano 2024 de Dior
Una vez más, la Maison se reafirma con su mensaje feminista y bajo el mensaje del poder de las mujeres. Después del homenaje a Frida Kahlo (colección Crucero 2024) o a Catherine Dior, hermana del diseñador, destacada figura de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, en el prêt-à-porter de este invierno 2023/24, esta temporada Maria Grazia Chiuri explora la relación entre la feminidad y el feminismo, impulsada por la convicción de que la moda tiene, más que nunca, la responsabilidad de ayudar a las mujeres a descubrir su valía y expresar sus diferencias. Por tanto, se interesa por todas las rebeldes que han afirmado su independencia ante un mundo masculino y han desafiado el sistema.

La Maison sorprende hasta con la escenografía: la obra de arte monumental NOT HER, de Elena Bellantoni, perpetúa este rechazo de todos los clichés que confinan a las mujeres en categorías predefinidas. En el vídeo que se presenta a lo largo del desfile vemos una sucesión de figuras femeninas con imágenes de anuncios sexistas y frases reivindicativas (We want kids but we want roses too, The cutest housewife - the cleanest wash, I am not an empty space between your pages...) para responder al estereotipo dominante: “No es ella, ella ya no es todo eso”.

Asimismo, la propuesta de Dior recupera la idea de que la relación entre el cuerpo y la ropa debe interpretarse según el contexto de una época específica (el último estilismo de la reina Camilla fue el preludio perfecto para demostrarlo). Entre las mujeres que inspiran a Maria Grazia se encuentran, entre otras, las brujas, guardianas de los conocimientos de la diosa madre, que transmiten la ciencia de las plantas y respetan los tiempos de la naturaleza. Asimismo, las creaciones revelan un estilo medieval y una silueta arquitectónica. El icónico motivo Mille Fleurs se transforma en un estampado oscuro, una radiografía floral en contraste. La ropa de punto juega un papel imprescindible: acompaña y acaricia las curvas del cuerpo y lo envuelve sin constricciones.