Diez errores comunes al usar nuestro perfume que hacen que dure menos el olor y cómo solucionarlos

Hablamos con expertas perfumistas para evitar que se desvanezca nuestro perfume y hacer que dure más tiempo impregnado en nuestra piel.
portada errores perfume experto

Cuando hablamos del "arte del perfume" nos referimos a todo lo que tiene que ver con ello, desde el elegirlo hasta ponérnoslo. Y es que no, no es lo mismo llevar perfume que perfumarse, porque mientras que lo primero podríamos definirlo simplemente como el hecho de "habernos echado perfume", perfumarse es más complejo, porque requiere de habilidad y buenas prácticas para que el aroma de nuestro perfume se impregne bien y nos acompañe durante horas

Aunque en ocasiones ya hemos visto algunos consejos para que el perfume dure más tiempo puesto, hoy vamos a hacer el razonamiento contrario, entendiendo qué cosas hacemos que hacen que dure menos. Es decir, qué errores estamos cometiendo que son responsables de que el olor de nuestro perfume favorito se desvanezca rápidamente

Launchmetrics Spotlight. - Valentina Valdinoci

Hay muchos mitos y costumbres en cuanto a echarse perfume se refiere, como la de echarlo en las muñecas o el de espolvorearlo en el aire y después pasar por debajo, que pese a que llevan instaladas en la sabiduría popular años, lo cierto es que no están precisamente ayudando a que nuestro perfume nos acompañe durante más tiempo que digamos. Por eso hoy hemos recurrido a dos expertas, Mylène Thioux, perfumista en Equivalenza, y Emma Vincent, perfumista de Lush, para derribarlos.

Diez errores que cometemos al echarnos perfume

Aplicar demasiado

Cuando nos echamos perfume solemos dejar la máxima de "menos es más" guardada en el cajón más lejano de nuestro armario, y solemos rociarnos con generosidad. Algo que, como nos explica Mylène Thioux, no deberíamos hacer: "Un error común es rociar una gran cantidad de perfume. Menos es más en este caso. Unas pocas pulverizaciones son suficientes para que el aroma sea perceptible sin abrumar a los demás". 

Launchmetrics Spotlight - Launchmetrics Spotlight

2. No conocer las áreas clave

El dilema de dónde echarnos el perfume para que dure más es algo eterno que llevamos intentando resolver muchísimos años, y la respuesta es más sencilla de lo que podría parecer en un primer momento. "Aplicar perfume en las áreas correctas maximiza su duración. Rocía en los puntos de pulso, como el cuello, las muñecas, detrás de las orejas y en el pliegue de los codos" afirma Mylène Thioux.

"El calor corporal generado por los puntos de pulso ayuda a intensificar el aroma de los perfumes. Los principales puntos de pulso se encuentran en el cuello, en la parte interior de los codos, detrás de la rodilla, en las muñecas y en varios puntos de los pies y los tobillos" completa Emma Vincent.

Launchmetrics Spotlight. - Francesca Babbi /

3. Frotar las muñecas

Posiblemente el de echar el perfume en las muñecas y frotarlas entre sí sea el error más cometido por todas. "Cuando rocíes las muñecas, procura no frotarlas entre sí, ya que esto cambia el desarrollo natural de la fragancia que acabas de aplicar" nos aconseja Emma Vicent. "Frotar las muñecas después de aplicar perfume puede romper las moléculas del aroma, afectando su duración y fragancia. En lugar de frotar, simplemente deja que se seque naturalmente" corrobora Mylène Thioux.

4. No considerar el tipo de piel

Sí, el tipo de piel también es algo relevante a la hora de cuánto nos dura el perfume en ella. "La fragancia puede oler diferente en cada persona debido a factores como el tipo de piel, la acidez y las hormonas. Prueba el perfume en tu propia piel antes de comprarlo para asegurarte de que se mezcle bien contigo" recuerda Mylène Thioux.

Launchmetrics Spotlight

5. Aplicar en ropa en lugar de piel

A todas nos encanta que la ropa huela bien y es cierto que es realmente agradable encontrarnos con que emana nuestra colonia favorita, pero la realidad es que esto no es sino una pérdida de dinero. "Aunque es posible aplicar perfume en la ropa, la mayoría de las fragancias están diseñadas para interactuar con los aceites naturales de la piel. Aplicarlo en la piel generalmente proporciona un mejor resultado" explica Mylène Thioux.

6. No ajustar según la ocasión

Sabemos que hay perfumes de día y perfumes de noche, así que para maximizar la experiencia al perfumarnos lo mejor es respetar el dónde va cada uno. "Algunas fragancias son más adecuadas para ciertas ocasiones. Evita usar perfumes fuertes en entornos cerrados o lugares donde el olor puede resultar molesto para los demás" nos confiesa Mylène Thioux.

Launchmetrics Spotlight

7. No considerar la temperatura y la temporada

Al igual que pasa con los perfumes de día y de noche, hay olores que son más veraniegos y otros más invernales, y es algo que hay que tener en cuenta al echarnos el perfume. "La temperatura y la temporada pueden afectar la intensidad y duración del perfume. En climas cálidos, las fragancias tienden a volverse más intensas, así que puedes aplicar menos" apunta Mylène Thioux.

8. No almacenar correctamente

En nuestro neceser, en la estantería del baño, en el cajón de la mesita de noche... Normalmente vamos rotando si demasiado cuidado el dónde guardamos el perfume, pero la realidad es que es más importante de lo que podríamos pensar. "Guardar el perfume en lugares cálidos y húmedos, como el baño, puede afectar su calidad. Almacena tus perfumes en un lugar fresco y oscuro para preservar su fragancia" aconseja Mylène Thioux. ¿El mejor sitio para guardarlo según la experta perfumista? "En la nevera a 4-5º donde se preserva más tiempo los aromas".

Launchmetrics Spotlight. - Valentina Valdinoci

9. Echar perfume en el cabello

Seguro que más de una vez has visto a tu abuela e incluso a tu madre echándose colonia en el pelo y después peinándose. Puede ser que incluso te lo hayan hecho a ti. Pues bien, no deberías, porque como apunta Emma Vicent "vaporizar tu fragancia directamente en el pelo puede causar sequedad, por eso es mejor que la apliques primero en el cepillo y después peines la melena". Así que mejor evitarlo y, si lo que queremos es perfumar el pelo con nuestra colonia, afirma, "podemos aplicarlo en los accesorios que te vayas a poner después, como los turbantes".

10. Agitar el perfume

"Otro detalle importante es evitar agitar el perfume antes de usarlo, así evitamos que se descomponga su fórmula y se alteren sus componentes" explica Mylène Thioux. Así que si eres de las que inconscientemente agitaba el bote antes de echarse el perfume, deberías dejar de hacerlo.

Pese a todo, lo más importante es que disfrutes del perfumarte

Como bien nos recuerda Emma Vicent y pese a todos los consejos que te hemos dado para evitar que la fragancia de tu perfume se desvanezca demasiado rápido, "no hay una sola forma de usar tu perfume favorito, siempre depende de lo que quieras conseguir. Además, ten en cuenta que lo más importante cuando aplicas tu perfume es la comodidad, la motivación, la alegría o la nostalgia que evoca".

Además es importante tener en cuenta que "los perfumes se componen de notas altas, medias y bajas que juntas forman el aroma y que se liberan de forma secuencial con el paso del tiempo. El evocador aroma de un perfume puede tardar hasta 4 o 5 horas en liberarse por completo. Para muchas personas es toda una sorpresa descubrir cómo cambia una fragancia a medida que cobra vida dependiendo de cómo y dónde se usa" completa Emma.

Recomendamos en