Sin lugar a dudas, el retinol es el activo más popular cuando hablamos de fórmulas que luchan contra los efectos del paso del tiempo. Tal y como relatan los expertos de Clínica Clemente, "el retinol es un regenerador celular importante para nuestra piel. Para que lo entendamos mejor, es la Vitamina A en forma de activo cosmético y pertenece a la familia de los retinoides".
Debemos adoptar el retinol en nuestra rutina de forma paulatina y con el seguimiento de un profesional. "La retinización es el periodo o proceso mediante el cual la piel se acostumbra al activo de forma progresiva. Para evitar dermatitis por uso de retinoides debemos tener cuidado y no utilizar más cantidad, ni usar con mayor frecuencia de la recomendada. En pieles sensibles se pueden utilizar otras formas para mejorar la tolerancia al producto", detallan los expertos citados anteriomente.

Eso sí, pese a que el retinol cuenta con el beneplático de gran parte de la industria cosmética, existe otro activo que está ganando terreno: el DMAE. En este caso, los profesionales de Laboratorios Babé señalan que "el DMAE (Dimetilaminoetanol) es un potente activo muy eficaz contra el envejecimiento de la piel, con actividad antioxidante y con una acción reafirmante y tensora a corto y largo plazo con efecto acumulativo".
A esto, añaden que "si hablamos de su uso en productos dermocosméticos para el cuidado de la piel, el DMAE es un gran aliado para luchar contra los signos visibles del envejecimiento gracias a su acción tensora y reafirmante que además aporta una gran hidratación a la piel y mejora las manchas, unificando el tono de la piel". El DMAE es un activo que pueden usar todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, pero se recomienda iniciar su uso con la aprobación de un dermatólogo, con el fin de evitar reacciones indeseadas.
Si tienes pensando incluir en DMAE en tu rutina y vas un poco perdida, estos tres productos incluyen este activo en su composición y tienen un precio medio, ya que ninguna fórmula supera los 80 euros.

Sérum reafirmante ultraconcentrado con 5 factores de crecimiento liposomados y DMAE de Santamarina Cosmetics. Precio: 60,90 euros.

Sérum de ácido hialurónico con cuatro pesos moleculares, vitamina B5, DMAE reafirmante y niacinamida de Medik8. Precio: 79 euros.

Crema Lift Intensive de Bruno Vassari formulado con DMAE, lift oleactif, creatina y zirhafirm. Precio: 62,50 euros.