La Casa Real española es la mayor representación de la nación a nivel institucional. Cada miembro de la Casa de Borbón tiene sus responsabilidades y, si bien es cierto que los más allegados al Rey Felipe, como son sus hermanas o primos, no tiene un gran peso institucional (como puede ocurrir en otras familias reales como la Casa de Windsor) sí que suelen mantenerse al margen de polémicas o cualquier acto que pueda dañar a la corona.
O, al menos, eso creíamos hasta que varios de nuestros royals han tenido algún tipo de “encontronazo” con la prensa. De hecho, junto a la más conocida y pública de la familia real, Victoria Federica, la Infanta Elena se ha convertido en la protagonista involuntaria de los titulares más sonados de los últimos años referidos a la familia real española. Su mala relación con la prensa, junto a las supuestas tensiones con su hija Victoria Federica en los últimos años, han hecho que la royal nos deje muchos momentos para el recuerdo.
Desde su última caída del caballo, durante la celebración de la Madrid Horse Week 2022 al polémico “llámame doña Elena” que reclamó a una reportera, la hija del Rey Emérito no ha dejado de sumar momentos controvertidos de cara a la prensa.
Una reputación desfavorable que, como reveló la periodista Marisa Martín Blázquez, llevó a la Infanta Elena a ser citada por gente del mundillo de la comunicación como “la infanta de limón”. Aunque estas son solo algunas de las situaciones más polémicas de la hermana del Rey Felipe… Hoy recogemos estos y muchos más “momentazos” que la Infanta Elena ha dejado para el recuerdo de la prensa nacional. Muy atenta.

Madrid Horse Week
Uno de los momentos más recordados de los últimos años fue su caída durante la Madrid Horse Week de 2022, celebrada en Madrid. Durante una competición de saltos, la hija de los Reyes eméritos sufrió una caída y cuando consiguió levantarse fue directa hacia su caballo. Todo quedó en un susto y la Infanta aseguró a los reporteros que “estas cosas pasan” y que “hay jinetes mucho mejores que yo”, comentaba con una amplia sonrisa que cuesta ver en ella de manera habitual.

"Doña Elena"
Otra de las situaciones más comentadas de la Infanta Elena fue el enfrentamiento con una de las reporteras de Telecinco. La royal estaba disfrutando de una exhibición de hípica hasta que se percata de la presencia de los medios de comunicación, es aquí cuando la Infanta comienza a alterarse, a sentirse algo incómoda y ataca a la reportera.
“¿Me puede dejar, que ya estoy acabada? ¿Me puede dejar? No voy a contestar a nada”, le dice a la periodista que, tras referirse a ella como “Elena”, recibe un contundente reproche: “Doña Elena”, dice tajante. La reportera le pide disculpas y la actitud de la hermana del Rey fue muy criticada por los medios.

“¡Me estáis agrediendo, me estáis agrediendo!”
En el día de su cumpleaños, doña Elena también tuvo otro encontronazo con la prensa. Todo ocurrió hace algo más de diez años, cuando la Infanta Elena se disgustó por la presencia de los fotógrafos en un restaurante al que había acudido para celebrar su cumpleaños.
La hermana del Rey Felipe decidió bajar del coche mientras les gritaba: “¡Me estáis agrediendo, me estáis agrediendo! ¡Fuera, fuera de aquí, que no os quiero ver!”. Unos meses después ocurrió lo mismo en la pradera de San Isidro, donde había acudido junto a Froilán y ambos se vieron rodeados por varios periodistas.

“¿Quién coño me ha movido el dial de la radio?”
No es la primera vez que la royal deja salir su mal carácter. Un guardia real contó a la revista Vanity Fair un episodio que nos dejó con la boca abierta. Fue hace años, cuando la Infanta Elena se dirigía junto a su hijo al colegio Santa María del Pilar, donde estudiaba Froilán.
El joven estaba sentado en el asiento trasero del vehículo y su madre en el copiloto, cuando la hija de Doña Sofía exclama: “¿Quién coño me ha movido el dial de la radio?”. Su escolta, que acababa de abrirle la puerta del vehículo, asume el error de manera inmediata y no duda en disculparse: “Perdón, señora, he sido yo”.

Doña Elena es la más cercana de la Familia Real
El mismo testigo explicaba al citado medio: “Para bien y para mal, doña Elena es la más cercana de la Familia Real. Tan pronto te pega un grito como se interesa varios días por la salud de tus hijos. Es más fácil acompañar al Rey Felipe o a la infanta Cristina, que son más asépticos. Digamos que nadie se ofrece voluntariamente a trabajar con ella”.
Aunque parece que la faceta de influencer de Victoria Federica tiene a su madre de los nervios, lo cierto es que la Infanta Elena siempre ha tenido carácter. Marisa Martín Blázquez reveló que los caracteres de las Infantas hicieron que se les pusieran sendos motes, siendo doña Elena “la Infanta de limón”, y su hermana Cristina la de “naranja”. La exmujer de Urdangarin era más amable y cariñosa con la prensa que la madre de Froilán.

Su cara más amable en SIMOF
A pesar de todo, parece que doña Elena hizo un gran esfuerzo por sonreír a la prensa en una de sus últimas apariciones públicas. La hija del rey emérito asistió a la Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en Sevilla, y se mostró mucho más amable con la prensa de lo habitual. Aunque escueta, no dudó en posar para las cámaras en el photocall del evento y mostrar alguna que otra sonrisa amistosa a la prensa allí presente.