4 botas y botines que se dejarán de llevar en 2024 y 4 que serán máxima tendencia

Ya hemos identificado qué calzados estarán en auge durante los próximos meses y de cuáles nos toca despedirnos.

Botas biker

Sin duda, el invierno es una temporada que despierta nuestro sentido de la moda de una manera única. A medida que las temperaturas descienden, nuestras opciones de vestimenta se expanden, y uno de los elementos más icónicos de este cambio estacional son las botas y botines. Estas prendas de calzado no sólo son funcionales en los meses fríos, sino que también pueden elevar tu estilo de invierno a nuevas alturas.

Pero al igual que pasa en todas las prendas de moda y calzado, los diferentes estilos de botines y botas también tienen sus propios momentos. Algunos, están entre nosotras durante unos años, otros parecen esfumarse por completo de un año a otro, y otros regresan de décadas anteriores para volver a convertirse en tendencia. Es por eso que hoy te mostramos qué tipos de botas y botines nos acompañarán el próximo 2024 y cuáles serán a los que tengamos que decir adiós.

Cuatro botas y botines que SÍ se llevarán muchísimo en 2024

1. Botas moteras

Con poco que hayas estado atenta a las revistas femeninas o a las redes sociales, sabrás que hay un calzado que está dominando el mundo de la moda. Se trata de las botas moteras, a las que también nos podemos referir como biker. A éstas las podemos encontrar tanto en tipo bota como en botín y son muy características por su punta cuadrada y sus hebillas y detalles plateados.

Botas moteras - Chiara Marina Grioni / Spotlight Launchmetrics

2. Botines cowboy

Que las botas moteras hayan entrado en escena no quiere decir que dejemos de lado las camperas. El botín tipo cowboy lleva un par de año siendo líder en tendencias y ahora, aunque tenga que compartir espacio con el biker, también continúa siendo un aliado perfecto para prácticamente todas las estaciones del año, ya que lo hemos visto (y lo veremos aún más en 2024) acompañando a vestidos y faldas en estilo boho-chic.

3. Botas metalizadas

Si bien estábamos acostumbradas a ver las botas cowboy en tonos marrones, negros y, en general, neutros; este 2024 los que pisarán más fuerte será aquellos que tengan un acabado metalizado, independientemente del color. Y en esto sentido, los botines de tacón y de vestir también tendrán una gran popularidad en tonalidades metálicas, así como el dorado o el plateado.

Botas cowboy - Vincenzo Grillo / Spotlight Launchmetrics

4. Botas tipo UGG

Los botines fabricados por la firma californiana regresaron el año pasado y todo apunta a que para quedarse a nuestro lado un largo tiempo, ya que en 2024 también estarán muy presentes. Las UGG y todos sus clones low cost son uno de los calzados que más controversia genera en el mundo de la moda, ya que se asocia a la moda comfy y hay quienes las ven como zapatillas de andar por casa. Sin embargo, una vez descubierto lo calentitas, cómodas y lo bien que sientas con plataforma, ya no hay nada que las pueda parar.

Look de street style con botas UGG - Getty Images

Cuatro botas y botines que ya NO serán tendencia en 2024

1. Botas calcetín

Este tipo de calzado forma parte de lo que denominamos como “microtendencia”, es decir, una moda efímera, puntual y de corta duración. Es cierto que su versión más recatadas, es decir, la del botín, aún dará sus últimos coletazos. Pero esas botas tipo media por encima de las rodillas se despedirán de nosotras este 2023.

2. Botines militares

Los botines militares llevan muchos años formando una parte importante de nuestro zapatero, pero se han echado a un lado para dar paso a sus compañeros los biker, con quienes guardan la similitud de estilo robusto, atrevido e incluso un tanto rockero.

Look con botas blancas - Getty Images

3. Botines blancos

Tanto las botas como los botines blancos han tenido su momento de gloria, pero este 2024 también nos tendremos que despedir y, realmente, no nos da demasiada pena, ya que en particular, los botines de caña baja, consiguen un efecto de piernas más cortas cuando los llevamos con prendas mini o midi.

4. Botas chelsea 

Las chelsea son aquellas botas de caña baja o, más bien, tipo botín que se caracterizan por su corte a la altura del tobillo con paneles elásticos a ambos lados, de tal manera, no poseen hebillas ni cordones. De ellas, también nos toca despedirnos.

Recomendamos en