Cómo personalizar tus sandalias para un look único: cinco ideas para agregar detalles y transformar tus sandalias básicas

¿Cansada de vestir siempre igual? Da una segunda vida a tus sandalias favoritas con estos trucos de experta.
PORTADA SANDALIAS

Las sandalias, nuestras mayores aliadas en la temporada de verano. Nos acompañan allá donde vayamos, nos arreglan un estilismo clásico y pueden convertirse en nuestras mejores amigas en los viajes más largos. Lo cierto es que, desde hace varias temporadas, las sandalias no dejan de actualizarse buscando gustar a todas las consumidoras, pero ¿te has parado a pensar cómo sería tu sandalia perfecta o qué accesorio le añadirías si fuese posible?

Pues, precisamente, bajo esta idea, se centra nuestro artículo de hoy. Ojo, no decimos que diseñes una sandalia desde cero o juegues con mil y un adornos, sencillamente, te proponemos imaginar cuáles serían los detalles que llevarían tus sandalias perfectas.

Un imaginario DIY, de esos que tanto nos gustaba experimentar de pequeños y que, en pleno 2023 está de máxima tendencia. ¿Cuántos videos de TikTok no habremos visto embobadas personalizando una chaqueta con tintas de todos los colores, recortando camisetas o jugando con multiposiciones inimaginables por obra de las prescriptoras más experimentadas?

La creatividad está de moda querida lectora y desde Marie Claire queremos que tú también te unas a esta marea por la personalización que hasta grandes firmas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear ya han sumado en sus colecciones.

Cómo personalizar desde cero

Antes de empezar cualquier personalización es importante elegir qué modelo vas a rediseñar y cómo quieres hacerlo. “Los más fáciles serían las sandalias que no tuvieran un material muy duro, que tuvieran alguna parte de tela, lo mismo con bailarinas, zapatillas o mules, las botas son las más difíciles de customizar a no ser que sea con pintura” explica la tiktoker experta en customización (DIY) Marta Díaz de Mera.

La influencer Chiara Ferragni con Crocs customizadas - Instagram @chiaraferragni

Una vez elegido el modelo que deseas customizar, sea sandalia o no, es momento de elegir los materiales y adornos que añadirás a tu complemento, aunque debes tener en cuenta algo muy importante: no todos los materiales se fijan igual, ni son tan fáciles de aplicar a tu silueta. 

Como apunta Díaz de Mera, “lo más fácil para aplicar un adorno sería pegamento para cuero, en el caso de unas sandalias o cualquier calzado no podríamos aplicar ningún tipo de brillo termoadhesivo, ya que no se quedaría adherido y sería difícil de planchar. La costura también es una alternativa, pero casi siempre a mano”.

Cinco adornos que utilizar para tu próxima customización

Una vez aprendamos cómo pegar o añadirlo, es momento de la creatividad. Hay infinidad de posibilidades, desde tachuelas, brillos, cintas... “Pero tenemos que tener en cuenta que los materiales con los que están hechas las sandalias son resistentes y, por tanto, "duros" por lo que la aplicación de tachuelas no es tan sencilla, normalmente se tienen que aplicar con una herramienta específica” explica Marta, por lo que debemos tener cuidado y escoge con acierto nuestros adornos.

Entonces, ¿qué adornos elijo si no sé por dónde empezar? Desde la redacción nos hemos puesto creativas y junto a la experta en moda María Verardini hemos recogido cinco ideas con las que acertarás seguro en tu próxima customización. ¡Toma nota!

1. Flecos y Borlas

Los flecos y las borlas están muy de moda y son ideales para darle un toque boho y divertido a tus sandalias. Puedes agregarlos en la parte trasera de las tiras o en la parte delantera para un efecto más llamativo. “Los colores vibrantes o tonos neutros, dependiendo de tu gusto, le darán un aspecto único y personalizado a tus sandalias. Este tipo de inspiraciones ya lo han hecho en otras temporadas marcas como Loewe” apunta Maria.

2. Cintas y Lazos

Un toque de feminidad y elegancia se logra fácilmente al incorporar cintas y lazos en tus sandalias. Además, puedes atarlos alrededor del tobillo, cruzarlos en el empeine o incluso hacer un lazo en la parte delantera para darle un aire coqueto a tus sandalias. 

Launchmetrics Spotlight - Gianluca Senese

Opta por colores y estampados que complementen tus outfits, y verás cómo este simple detalle hará una gran diferencia en tu look. Firmas de alta moda como Fendi o Ganni ya han apostado por este must para sus últimos diseños de sandalias.

3. Abalorios y Perlas

Añade un toque bohemio y chic a tus sandalias colocando abalorios y perlas en ellas. Juega con diferentes combinaciones de colores y tamaños para lograr un efecto único. 

Launchmetrics Spotlight - Gianluca Senese

La firma Jimmy Choo ha sido una de las que ha apostado por este tip para sus últimas colecciones. Como apunta Verardini, “estos detalles añadirán un toque de sofisticación a tus sandalias de manera sutil pero impactante”.

4. Pintura y Estampados

Si te consideras una persona creativa, la pintura y los estampados son una excelente opción para personalizar el calzado. Usa pintura acrílica para añadir patrones geométricos, flores o cualquier diseño que se adapte a tu estilo. 

También puedes utilizar sellos o plantillas para conseguir estampados únicos y originales. Marcas como Teva o Gaimo ya han añadido sus estilos en tie dye para esta temporada. ¡Deja volar tu imaginación y crea tus propias obras de arte en tus pies!

5. Charms y Adornos

Los charms y adornos son una forma sencilla de personalizar tus sandalias de manera instantánea. La primera marca que se nos viene a la cabeza a más de uno es Crocs. Para conseguir el mismo efecto, escoge pequeños colgantes que reflejen tus intereses y gustos, como símbolos, letras o figuras significativas. 

Launchmetrics Spotlight - Gianluca Senese

Puedes colocarlos en el centro de las tiras o en los extremos para un toque más polite. Esta opción te permitirá cambiar los adornos según tu estado de ánimo o el evento al que asistas.

Y recuerda que la clave para personalizar tus sandalias es ser creativa y sentirte cómoda con el resultado final.

Recomendamos en