Últimamente, varias amigas han acudido a nosotras para explicarnos un problema que sufren, en especial, durante el verano: la caída del pelo. En algunos casos, esta pérdida se debe a motivos médicos que tan solo un profesional de la salud puede valorar. En cambio, también se puede deber a razones relacionadas con la época estival que no son graves.
Los expertos de Clínica Menorca detallan que el sudor, el sol (con la exposición continua a los rayos UVA "se produce la pérdida de keratina, lo que hace que el cuero cabelludo se haga más frágil"), el agua salada o el exceso de lavados pueden conducir a una pérdida excesiva. Además, también apuntan que la alimentación es "clave", así que toca cuidarse también por dentro. Como tips relacionados con la dieta, explican que "las vitaminas A y C ayudan a fortalecer el cabello" y que "el Omega 3 es buenísimo para esto".

Ante una caída estacional no vinculada con una alteración del estado de salud, podemos emplear productos anticaída ideados para este fin. Uno de los más populares en Amazon es el champú Filexil Forte Anticaída, una fórmula conocida por todas que las clientas dejan en muy buen lugar.

Según apunta Lacer, este champú "ofrece a tu cabello una fórmula innovadora con extracto de Serenoa Serrulata, Zinc PCA, vitaminas y acondicionadores". Asimismo, contiene un "pH adecuado para la piel y el cabello (pH 5.5)" y se tiene que usar de forma frecuente para notar los resultados. En palabras del laboratorio, "la frecuencia más recomendada es una aplicación diaria durante 3 meses y luego utilizarlo como champú habitual y adecuado a cada usuario".
En Amazon, este champú goza de una nota alta, un 4,4 sobre 5 tras un total de 1.023 valoraciones, que no está nada mal. En la sección de reseñas encontramos los comentarios que más valoramos, los de las personas que lo han probado de primera mano. "Todos los años lo uso para la misma fecha. Lo noto a los 15 días. Me encanta, se me cae mucho menos el pelo y queda superbrillante y sedoso", señala una usuaria. "Es muy bueno, ya que cumple su función. A mí se me cae el pelo durante todo el año, pero no poquito sino manojos y gracias a este champú no se me cae nada de nada", subraya otra. "Llegado el verano siempre usó este champú, dado que previene la caída del cabello y lo deja limpio y suave. Se nota con un lavado cómo mejora el cuero cabelludo, dando volumen y dejándolo suave y manejable, el pelo se cae menos", añade otra clienta .
Tras estas alentadoras experiencias, puede ser buena idea probar este champú si notamos una caída anómala durante el verano. Si con el uso frecuente indicado por el fabricante no notamos resultados a los tres meses, quizás lo mejor sería acudir a nuestro médico para valorar los motivos de este fenómeno. El precio del formato de 500 ml de este champú es de 9,50 euros en Amazon, mientras que sube hasta los 14,20 euros en Promofarma.
Otros champús anticaída que pueden ser efectivos para la pérdida de cabello estacional

El champú fortalecedor anti-caída por rotura para pelo fino y graso de Kérastase es uno de los favoritos en Druni. "Enriquecido con Células Nativas de Edelweis, conocidas en el cuidado de la piel por su poder antioxidante y Raíz de Jengibre conocido por su efecto protector contra los agresores externos", esta fórmula tiene una nota de 4,8 sobre 5. "Es buenísimo para la caída del pelo", puntualiza una usuaria. El precio es de 22,99 euros por 500 ml.

Las que busquen una alternativa más económica, puedes probar el champú Fortificante Full Resist de L'Oréal Parísm una fórmula "enriquecida con suplementos capilares (Arginina + Biotina + Vitamina B5)". "Tengo el pelo tirando a graso y largo y me va muy bien. Me deja el pelo brillante y suelto así que repetiré. Hacía tiempo que no encontraba un champú que me fuera tan bien", leemos en las reseñas de Primor. El precio es de 5,95 euros por 690 ml.