Tenemos más que claro que la elección de colores a la hora de vestirnos influye en nuestra apariencia en general, en cómo nos perciben los demás e incluso transmiten nuestro propio estado de ánimo. Por supuesto, las tendencias y las preferencias personales también entran en juego en el momento de escoger, pero sí es cierto que las connotaciones que tienen algunas tonalidades pueden jugar a nuestro favor —y mucho—.

Los colores que nos hacen más atractivas según ChatGPT
La inteligencia artificial de ChatGPT siempre despierta nuestra curiosidad, de ahí que no pudiésemos resistirnos a hacerle preguntas tan dispares como cuáles eran las CC Creams más populares del mundo, qué libros nos ayudarán en la búsqueda de la felicidad o qué características comparten las mujeres más exitosas. Pues bien, en este caso hemos querido saber qué colores nos hacen más atractivas y comprobar si el primero de ellos coincide con la psicología del color.

Lo primero que nos advierte la IA es que la moda es “subjetiva y personal” y que las preferencias de color pueden variar al vernos influenciados por distintos factores, como pueden ser los culturales o las características individuales. Sin embargo, a continuación nos proporciona “algunos conceptos generales sobre el impacto de ciertos colores en la apariencia atractiva”. A la hora de potenciar positivamente nuestro aspecto, estos cuatro colores son los ganadores.
1. Colores que nos hacen más atractivas: el rojo
“El rojo es un color llamativo y audaz que a menudo se asocia con la pasión y la energía. Puede ser atractivo y transmitir confianza, pero su efecto puede depender del contexto y de cómo se utilice” responde ChatGPT. Y, en efecto, la inteligencia artificial coincide con la psicología del color a la hora de elegir el color rojo como el número uno de esta lista.

Según un estudio realizado por el European Journal of Social Psychology, las personas se perciben más atractivas cuando se visten de rojo. En los estudios de los efectos del color llevados a cabo por estos especialistas, se planteó la hipótesis de que “las personas se percibían a sí mismas más atractivas en condiciones cromáticas rojas”. En tres experimentos, se pidió a los participantes que vistiesen una camiseta roja y una azul, para luego calificar su propio atractivo. “Como era de esperar, los participantes de camiseta roja indicaron un mayor nivel de atractivo propio que los participantes en la condición azul”.

2. Colores que nos hacen más atractivas: el negro
Hemos de decir que la elección del color negro sí nos ha sorprendido. Sin embargo, también es cierto que se trata de un tono al que recurrimos constantemente por su versatilidad, funcionalidad y por resultar favorecedor. Si es que ya lo dijo Coco Chanel: “Yo impuse el negro. Todavía es un color fuerte hoy en día. El negro arrasa con todo lo que hay a su alrededor”.
En cuanto a la IA, asevera: “El negro es un color clásico y versátil que puede ayudar a crear una apariencia elegante y sofisticada”. Además de aludir a su poder a la hora de estilizarnos y señalar que en la moda se utiliza frecuentemente.

3. Colores que nos hacen más atractivas: el azul
En la psicología del color, el azul se asocia con la sensación de tranquilidad y calma, así como con la confianza y la estabilidad. Pues bien, según ChatGPT, esta tonalidad puede “transmitir una imagen serena y relajada”. A lo que añade: “Además, el azul marino se considera un color que favorece a muchas personas, ya que puede resaltar la complexión y combinar bien con otros tonos”. Esta tonalidad funcional es un rato largo, eso es cierto.

4. Colores que nos hacen más atractivas: el blanco
El blanco se cuela entre mis tonos predilectos a la hora de vestir dada su luminosidad, sofisticación y, sobre todo, su versatilidad cuando se trata de combinar con otras tonalidades. Ninguna otra potencia el bronceado igual durante el verano, ni transmite esa sensación de frescura.
“El blanco es un color que se asocia con la pureza y la frescura. Puede brindar una apariencia limpia y luminosa. Además, el blanco es versátil y combina bien con otros colores” expone la IA.

Ahora que ya conoces los tonos más top según la inteligencia artificial, ¿te atreverías a poner a prueba su veredicto o la psicología el color?