Conducir con chanclas: la DGT deja claro si es sancionable o no

¿Es legal conducir con chanclas? La DGT da respuesta a esta duda que se reactiva cada verano. 
chanclas imaxtree

Hay dos tipos de personas: las que pueden vivir con chanclas durante todo el verano y las que no pueden ni dar un paso con tan poca sujeción en el pie. Si formas parte del segundo equipo, quizás no te interese en exceso lo que vamos a contar  a continuación. Pero si eres de las que pasas todo el verano con un par de chanclas a los pies y conduces, esta información es de gran valor en tu caso.

Getty Images - Getty Images

En numerosas ocasiones hemos mantenido la misma conversación con nuestros familiares y amigos acerca de si se puede (o no) conducir con chanclas. No por el hecho de conducir en sí mismo (los hay que tienen la capacidad de conducir incluso descalzos), si no por la calidad de conducción que ofrecen y por si puede resultar peligroso

La DGT es un organismo que no duda en dar respuesta a las preguntas que surgen a la población a través de sus redes sociales. Además, en su portal oficial tenemos toda la información que necesitamos a nuestro alcance. 

1148135908530622464?t=wA9aln2pT61FykFPmCyifQ&s=19

En un tweet compartido recientemente por la DGT lo dejan claro: "Conducir con chanclas 👡 no es sancionable, salvo que afecte de alguna forma a la seguridad en la conducción, porque no permita controlar bien los pedales". Hasta aquí todo claro, dado que no está prohibido ni puede ser sancionado con una multa a no ser que afecte al movimiento para conducir óptimamente.

En la revista de la DGT hacen referencia a tres artículos claves en esta cuestión. "Artículo 18.1. Señala que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción; así como cuidar la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados. Artículo 17.1. Establece que los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos. Artículo 3.1. Hace referencia a la forma de conducción, que debe hacerse con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno; y prohibe terminantemente conducir de modo negligente o temerario".

1546056639987458048?t=iytNaEV0FA09qZsK3l5d3g&s=19

Las redes sociales de la Guardia Civil también han recordado en este momento tan señalado del año que conducir con chanclas "no está específicamente prohibido conducir con chanclas, pero puedes ser sancionado por no ser capaz de mantener la libertad de movimientos". 

En estos casos, como todo en la vida, la clave está en emplear el sentido común y en ser conscientes de que la seguridad al volante es siempre lo primero. Por ende, si consideras que las chanclas no te ofrecen una calidad óptima de conducción ni tienes todos los movimientos a tu alcance, mejor déjalas a un lado. 

Un buen consejo que podemos darte es tener siempre a mano un par de zapatillas deportivas ligeras en el maletero para hacer el cambiazo en cualquier momento. 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2022 en España (datos de MMT seguros), así que es esencial evitar cualquier riesgo al volante. 

Recomendamos en