Muchas personas comienzan el día con una taza de café. Reconfortante y energizante, el café se ha convertido en un ritual matutino que generalmente se disfruta antes del desayuno. Sin embargo, ¿sabías que el café con el estómago vacío puede ser realmente perjudicial?.
La cafeína estimula la liberación de cortisol, la hormona del estrés: "Una dosis de cafeína tomada con el estómago vacío puede provocar una liberación excesiva de cortisol y hacer que el cuerpo funcione como si estuviera respondiendo al estrés.
Esto tendrá un impacto negativo en nuestros intestinos, hormonas, glándulas suprarrenales y energía durante el día", explica Abigail Hueber, experta en salud digestiva en Well and Good.
Afortunadamente, si combinas tu café matutino con algunos rituales saludables, aún puedes disfrutar de tu bebida favorita mientras eliminas los efectos perjudiciales.
Mantente hidratado y come.
En primer lugar, mantén tu cuerpo hidratado. Durante toda la noche, tu cuerpo ha estado sin agua y necesita reponer sus electrolitos.
Es importante asegurarse de obtener suficiente potasio y sodio, ya que ayudan a optimizar la hidratación del cuerpo y desempeñan un papel importante en el funcionamiento de nuestras glándulas suprarrenales, niveles de azúcar en la sangre e incluso el equilibrio hormonal", dice Abigail Hueber.
Para refrescarte, se recomienda mezclar 200 mililitros de jugo de pomelo o naranja recién exprimido con 200 mililitros de agua.
Otro inconveniente de tomar café por la mañana es que no solo estimula el cortisol, sino que también eleva los niveles de azúcar en la sangre y reduce nuestra energía. Afortunadamente, las fibras de los cereales integrales ayudan a equilibrar el azúcar en la sangre.
Por otro lado, las proteínas también ayudan a controlar los picos de azúcar en la sangre. Por lo tanto, consumir estos nutrientes antes del café tendrá "un gran efecto en el equilibrio del azúcar en la sangre y un impacto positivo en el equilibrio del estrés y la inflamación en el cuerpo".
Hacer ejercicio.
La cafeína antes del entrenamiento puede causar ansiedad y estrés durante el ejercicio. Además, esto puede conducir a trastornos en el sistema digestivo, como estreñimiento o diarrea.
Tanto el café como el ejercicio son estimulantes gastrointestinales específicos.
Cepillarse los dientes y orinar.
Los expertos consideran que lavarse los dientes inmediatamente después de tomar café no es la mejor idea.
Los ácidos en el café debilitan el esmalte dental y cepillarse los dientes inmediatamente después puede ser perjudicial para ellos. Cepíllate los dientes antes del café o espera al menos 30 minutos.
Dar un paseo.
En este caso se debería tomar el café 90 minutos después de despertarse. Para entonces, el nivel de cortisol se ha estabilizado y el café incluso puede mejorar su nivel de energía.
Exponerse a la luz natural una hora después de despertar es una excelente manera de lograr un equilibrio hormonal óptimo, según los expertos.
Este artículo se publicó originalmente en Marie Claire Rusia. Traducción y adaptación: Alex Jiménez