Muchas mujeres desconocen la importancia de la higiene íntima, que parte de usar productos específicos para cuidar nuestra vagina y nos protege de posibles infecciones.
Según la ginecóloga Belén Gómez, el uso de geles de ducha normales puede agredir el ecosistema vaginal y provocar desequilibrios en el pH, aumentando el riesgo de contraer infecciones, sequedad, irritación y picor. Hablamos con ella de la importancia de elegir prendas adecuadas y evitar sustancias químicas que puedan irritar la zona íntima, a la vez que profundizamos en la importancia de los cuidados específicos.

ESTRÉS E INFECCIONES
Belén Gómez, ginecóloga en el Hospital Infanta Leonor y colaboradora de Chilly, el 30 % de las mujeres sufre al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida y el 20%la vuelve a padecer a los dos meses. El estrés es responsable de muchas de nuestras respuestas físicas: las recaídas son más habituales si tienes un sistema inmunológico pobre.
¿FLUJO ANORMAL?
"Para identificarlo, debemos prestar atención a estas cuatro características: consistencia (flujo mucho más aguado o espeso y más texturizado) color (secreción gris, verde, amarilla o marrón), volumen (aumento significativo e inesperado) y olor (metálico, a pescado o simplemente diferente)", destaca la experta.
ÁCIDO LÁCTICO
Es una molécula que realiza una función clave sobre nuestro pH vaginal: lo mantiene en torno a 3.5-5. "Ayuda a crear un ambiente hostil para el desarrollo de posibles hongos y bacterias, evitando así el riesgo de contraer infecciones y/o sufrir sequedad, irritación y picor”, añade la ginecóloga y advierte que no debemos usar geles de ducha normales porque pueden agredir el ecosistema vaginal.
NO A LAS PRENDAS INADECUADAS
"El uso de sustancias químicas o tejidos que irritan o provocan reacciones alérgicas locales (productos de higiene, látex, determinada ropa interior...) y los traumatismos causados por rozaduras por el uso de prendas ajustadas pueden causar un desequilibrio en el pH vaginal", señala la doctora Gómez.
PRODUCTOS ESPECÍFICOS
"Se recomienda el lavado de la zona íntima una vez al día. Aunque hay casos donde es necesaria una higiene íntima más frecuente: tras el deporte, las relaciones sexuales y en situaciones especiales como la menstruación. El uso de geles específicos ayuda a mantener la salud vaginal y los niveles ideales del pH", explica la experta.
Gel íntimo a base de plantas, de WUMI (25 euros).

Spray íntimo sin aclarado, de Enna (8,95 euros).

Gel suave de cuidado diario, de Cattier (11,70 euros).

Toallitas íntimas, de Chilly (2,49 euros).
