'Las chicas revolucionarias andan sueltas...vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas'. Diego Ojeda.
Este fragmento del libro de poemas más conocido de Diego Ojeda -considerado uno de los grandes exponentes de la prosa poética moderna- define muy bien el panorama actual. De la noche a la mañana todas nos hemos vuelto revolucionarias abriéndonos en canal y dejando fluir los sentimientos más profundos (en los que no solo el amor tiene cabida, sino que también el odio es protagonista), que atesoramos en pequeños libros de prosa poética que nos acompañan (ya sea a sitios lejanos o en los trayectos de vuelta a la casa en metro).
Las redes sociales han cambiado el mundo. Sí, esta afirmación puede llegar a parecer exagerada pero no lo es. Han cambiado la percepción que tenemos de todo y nos han adentrado en nuevas formas de comunicación y de lectura, acercando la poesía a los jóvenes y en eso, Instagram ha tenido mucho que ver. Cuesta pensarlo pero la prosa poética comenzó a ganar adeptos en redes sociales como Twitter o Instagram y de ahí, al papel.
¿Qué expresa la prosa poética?
Se trata de la poesía moderna, la de los millennials. Un fenómeno viral que apasiona e inspira. Versos sueltos, pequeñas estrofas y microrelatos que hablan de desamor, de feminismo, de pasión, alegría y dolor. Son un canto a las emociones que engancha y acabas queriendo más y más. Porque hablar de (des)amor nunca moló tanto...porque hablar de amor no está reñido a sentir odio, rencor o nostalgia por aquello que se fue.
Porque todos sufrimos por amor da lugar el género o la ideología. Todos lloramos cuando nos traicionan y a veces, tampoco sabemos cuándo parar y ya era hora de que alguien lo dijera (o escribiera en este caso) bien clarito. Porque hablar de sentimientos no encontrados nunca tuvo tanto consenso como con estos nuevos versos virales.
Los mejores libros de prosa poética
Si lo pensamos, este tipo de libros tienen todos los ingredientes para triunfar porque funcionan en las redes y hoy en día, eso ya es sinónimo de éxito. Versos, frases inspiradoras, poesía feminista y reivindicativa, estrofas que lloran un amor que nunca fue...todos con miles y miles de likes.
Defreds, Diego Ojeda, Marwan, Srt Bebi... estos hombres y mujeres han logrado volver a despertar el gusto por la poesía y la belleza de las palabras a los jóvenes. Descubre aquí los mejores libros de prosa poética y a sus autores:
1. Primero de poeta
Patricia Benito nos relata todo aquello que no hizo para conseguir el amor que realmente estaba buscando y deseando, todos los pasos que no dio, cómo antepuso el miedo y el qué dirán a sus verdaderos sentimientos.

2. Mi chica revolucionaria
Diego Ojeda en este poemario le canta a las mujeres. Es una oda feminista escrita por un hombre. Una reivindicación de igualdad...una obra al amor entendido de otra manera, de todo menos convencional.

3. Te lo diré bajito...qué bueno que viniste
La autora es una joven que comparte frases inspiradora en su Instagram y que te conquistará. Este es uno de sus libros con relatos cortes y prosa poética en el que hace un viaje por los sentimientos más profundos de su ser hablando de primeros amores, amistad y lecciones de vida aprendidas.

4. Amor y Asco
Srt Bebi es una influencer y una férrea feminista que te hará vibrar, pensar, llorar, sentir... su Amor y Asco es una verdadera maravilla de sentimientos encontramos. Ella se rebela contra lo establecido sobre el amor y las relaciones en un libro con poemas y microrelatos en los que te perderás para encontrarte en tus propios dramas. Catarsis bien hecha de obligada lectura.

5. Cuando tú ya no
Saray Alonso acaricia el alma con sus letras. Sus sentimientos traspasan las páginas desgarrando el papel. Nostalgia y añoranza de aquello que en el fondo nunca fue nuestro. De lo que pudo ser y no fue. Cuando tú ya no inspira hasta decir basta.

6. Cuando abras el paracaídas
Siempre sincero y desde el corazón, Defreds nos deja sin palabras con este libro en el que él mismo describe que "la felicidad está en saber que nadie es de nadie, pero hay que disfrutar cada segundo con quien te hace sonreír".

7. Serendipia
"Si una imagen vale más que mil palabras, este libro no acabará nunca.". Y nosotros no tenemos duda de ello.

8. Casi sin querer
De nuevo Defreds, esta vez describiendo lo impredecible (y a veces tan complicado) que es el amor.

9. Herido Diario
La habilidad con la palabra de Rayden se hace patente en este libro que, según el artista, "trata de una vida entera exprimida y colada en las cuatro estaciones que componen a un año: La caída del otoño, la hipotermia del invierno, la ilusión de la primavera y el desapego del verano".
