¡Alerta! 10 señales de que tu relación ya no funciona

¿Se acabó el amor? ¿O es otra cosa? Estos indicios te harán darte cuenta.

¿Llevas bastante tiempo notando que tu relación amorosa ya no es la que era al principio? ¿Te sientes rara con tu pareja o peor aún, la notas muy distante contigo? Puede que ambos sintáis que estáis estancados o que ya no haya deseo sexual entre vosotros, que la llama de la pasión se haya apagado por completo o que sintáis ya no tengáis nada en común y que os aburrís, aunque no os atreváis a verbalizar vuestras preocupaciones y vuestros miedos...

Lo cierto es que reconocer que existe un problema de pareja o que una relación empieza a mostrar síntomas de agotamiento o de crisis -con la idea de una ruptura rondando en el horizonte- no siempre es una tarea fácil, aunque en la mayoría de ocasiones lo mejor sea, precisamente, identificar el problema antes de que vaya a más. La crisis de pareja o el desamor es uno de los principales quebraderos de cabeza que aparecen en la vida amorosa de muchas personas. Es inevitable. A veces su causa no está clara porque se produce de forma gradual (el paso del tiempo mismo puede desgastar la calidad de cualquier relación), aunque también es frecuente que aparezcan sin más, en ausencia total de un motivo concreto. O por el contrario, que se desencadene tras un engaño, un malentendido o una discusión...

¿Cuáles son las señales o los síntomas más comunes del desenamoramiento o de una crisis de pareja? Muchas veces nos peleamos para no ver los indicios claros y los dejamos pasar o los ignoramos… Pero estos son algunos de los más comunes. Aprende a identificarlos para solucionar los problemas, descubrir si se ha acabado el amor o si es otra cosa o decidir, finalmente, si es el momento de romper y dar por terminada una relación. Eso sí, ten en cuenta que estas situaciones no siempre tienen por qué acabar en una ruptura sentimental: en muchas ocasiones podrás arreglarlo abriendo nuevas vías de comunicación o incluso acudiendo a terapia de pareja si es necesario. ¡Toma nota de estas señales que apuntan los expertos! Nunca sabes cuándo te vendrá bien esta información….

Monotonía

Al principio de las relaciones es normal prestar mucha atención a cómo animar tu vida en pareja para evitar la rutina, pero con el tiempo, se vuelve más complicado mantenerlo. El signo más claro: el aburrimiento y la monotonía conlleva desmotivación, y con ella llega la búsqueda de nuevos intereses fuera de la pareja.

Pareja - Imagen: Blanca Campos
Pareja - Imagen: Blanca Campos

Falta de comunicación

¿No habláis? ¿Os ocultáis cosas? Una falta de comunicación es un reflejo de que una pareja ha dejado de atenderse mutuamente y de que ya no existe confianza. Incluso tener conversaciones incómodas, es fundamental para construir una relación sana.

Pareja discutiendo - Imagen: Blanca Campos
Pareja discutiendo - Imagen: Blanca Campos

Falta de gestos de cariño

Atención a los pequeños detalles y la falta de gestos cariñosos: un beso de vez en cuando, un abrazo, un achuchón, un piropo... Cuando estas pequeñas cosas comienzan a desaperecer, puedes empezar a sentirte más alejado de tu pareja.

Pareja enfadada - Imagen: Blanca Campos
Pareja enfadada - Imagen: Blanca Campos

Falta de contacto corporal

Después, se produce un descenso del contacto corporal. No sólo desaparecen las ganas de tener sexo, sino de besarse, acariciarse o abrazarse. Si esa unión corporal no se da, tienes un problema con tu pareja.

Pareja enamorada - Imagen: Blanca Campos
Pareja enamorada - Imagen: Blanca Campos

Aparecen los celos

Allí donde hay celos, hay puntos vulnerables. Las relaciones se basan en la confianza, y cuando esta falta, existe un problema. Si empiezas a desconfiar de tu pareja y empiezas a tener celos de otras parejas o de otras personas, atenta a la causa.

Pareja paseando por la ciudad - Imagen: Blanca Campos
Pareja paseando por la ciudad - Imagen: Blanca Campos

Falta de empatía

Si en algo se basan las relaciones amorosas es en la comprensión de las debilidades y las necesidades del otro. Cuando se pierde la empatía y no te importan los sentimientos de tu pareja, es muy complicado que una relación sobreviva.

Pareja sonriente - Imagen: Blanca Campos
Pareja sonriente - Imagen: Blanca Campos

Incumplimiento de expectactivas

¿Has idealizado tu relación y a tu pareja y las expectativas no se han cumplido? Generalmente tenemos una visión romántica y fantasiosa de lo que una pareja te tiene que dar, y cuando no ocurre, llegan los problemas.

Cita en pareja - Imagen: Blanca Campos
Cita en pareja - Imagen: Blanca Campos

Sin actividades en común

Antes veíais todas las series juntos, os ibáis de excursión, cocinábais juntos... y ahora preferís hacerlo todo por separado. Quedáis con vuestros amigos a solas, os aisláis en distintas habitaciones... algo pasa. ¡Habladlo!

Pareja paseando - Imagen: Blanca Campos
Pareja paseando - Imagen: Blanca Campos

Discusiones continuas

Es evidente. Si cada vez discutís más, os molestáis más rápido con el otro u os reprocháis más cosas, algo no va bien. ¿Cuál es el origen de vuestros enfados?

Discusión en pareja - Imagen: Blanca Campos
Discusión en pareja - Imagen: Blanca Campos

Todo al futuro

Muchas personas que pasan por una crisis de pareja adoptan una actitud totalmente pasiva, pensando que el tiempo arreglará todo. Si sólo pensáis en el futuro y hacéis proyecciones para intentar 'solucionar' lo vuestro, no arreglaréis nada: es una estrategia totalmente errónea que solo lleva a frustraciones y a la creación de expectativas distorsionadas.

Pareja enamorada - Imagen: Blanca Campos
Pareja enamorada - Imagen: Blanca Campos

Recomendamos en