El encrespamiento es una batalla que siempre parece tener muchos frentes. Es un poco la historia interminable en el terreno beauty, por así decirlo. Y es que si bien lo más importante es combatir su causa de origen, que no es otra sino la deshidratación del pelo en sí misma, hay muchos otros factores que pueden favorecer que este frizz sea más intenso aún. Que si las sábanas con las que dormimos, que si el cepillo que utilizamos, que si el corte de pelo que llevamos... Por afectar, las expertas afirman que hasta la temperatura de la ducha puede afectar al encrespamiento. Y claro, con tantos frentes abiertos una muchas veces no sabe por dónde empezar a combatirlo.
Pues bien, además de utilizar cepillos de pelo adecuados para el encrespamiento o hacer caso a las recomendaciones de las expertas y ducharnos a la temperatura ideal para eliminar el frizz, lo imprescindible es utilizar productos antiencrespamiento. Este tipo de productos, formulados para combatir el frizz e hidratar el pelo para evitar que vuelva a generarse, son un must entre las chicas que sufren de encrespamiento a menudo. Y uno de los productos antiencrespamiento más básicos que tenemos son los champús.

Cómo debe ser un champú antiencrespamiento para eliminar el frizz
Para entender cómo debe ser un buen champú antiencrespamiento hemos hablado con Yessenia de Jesús Pérez Castellón, médica y tricóloga de Svenson. De cara a cuando vayamos a comprar un champú sepamos que realmente tiene los ingredientes adecuados para conseguir eliminar el frizz. Según explica la experta, los champús antiencrespamiento "deben tener ingredientes hidratantes y nutritivos, ya que el cabello con frizz suele estar deshidratado".
Así, lo ideal es que "contenga humectantes como el aloe vera o el ácido hialurónico, que ayudan a hidratar la fibra capilar, y emolientes como aceites naturales (aceite de coco o argán), que sellan la cutícula, reducen la porosidad y evitan la pérdida de hidratación".

"También es importante que tenga un pH ácido, entre 4.5 y 5.5, para ayudar a cerrar las cutículas del cabello y lograr un efecto más liso" completa la médica y tricóloga.
Ingredientes que merecen la pena en un champú antiencrespamiento
Aunque no hay ningún ingrediente mágico que solo por contenerlo nuestro champú vaya a hacer que se vaya el frizz al instante, sí que hay algunos que pueden ayudarnos. Y de cara a escoger un champú antiencrespamiento, mejor que lo contenga. Estos son los más efectivos según Yessenia de Jesús Pérez Castellón:
- Aloe vera
- Ácido hialurónico (también suele utilizarse en sprays antiencrespamiento)
- Aceite de coco (aquí te dejamos además una guía sobre cómo utilizar el aceite de coco para conseguir un pelo más suave).
- Aceite de argán (algo que ya vimos cuando descubrimos las cinco razones por las que el aceite de argán es el ingrediente estrella para combatir el encrespamiento)

Qué ingredientes evitar
Tampoco hay ingredientes prohibidos como tal, pero la médica y tricóloga afirma que es mejor evitar los sulfatos y buscar siempre champús que estén libres de ellos. Ya que "aunque limpian, eliminan los aceites naturales del cuero cabelludo, lo que reseca el cabello y agrava el encrespamiento" explica. Además también es mejor apostar por fórmulas con pH entre 4.5 y 5.5.
Cada cuánto utilizar un champú antiencrespamiento
Una vez que ya tenemos claro cómo debe ser nuestro champú antiencrespamiento para ser efectivo contra el frizz, la siguiente pregunta es clara: ¿cada cuánto lo utilizo? ¿siempre que me duche? ¿necesito alternarlo entre lavados? Yessenia de Jesús Pérez Castellón explica que no se recomienda su uso diario ya que "muchos champús antiencrespamiento contienen agentes sellantes que, si se usan en exceso, se acumulan sobre el cabello, impidiendo su correcta hidratación".
Algo que "puede dejar el pelo con un aspecto pesado, sin volumen e incluso sucio, aunque esté recién lavado" completa. Así pues su rutina ideal, afirma, sería utilizarlos unas dos o tres veces en semana, complementándolo con productos como "mascarillas hidratantes semanales, acondicionadores sin sulfatos o tratamientos sin aclarado".
